Durante los tres meses de la temporada alta del verano, las tres playas de Castelldefels han recibido miles de visitantes. De estos miles, el 97% ha evaluado su experiencia con satisfacción, según las encuestas de los equipos de agentes cívicos. Durante la temporada, se ha optado por reforzar la seguridad, la atención a las personas con movilidad reducida y el servicio de salvamento. Las actividades deportivas del litoral han sido una de las principales atracciones de visitantes durante la temporada, con hasta 14.000 asistentes a lo largo del verano. A partir de octubre, la Oficina de Turismo reduce su horario y los chiringuitos de la temporada irán cerrando hasta el próximo verano.
Con la llegada del otoño, termina la temporada ‘alta’ de playa en Castelldefels. Desde el 1 de julio hasta este mismo martes 24 de septiembre, las tres playas de Castelldefels Castelldefels (Lluminetes, La Pineda y Baixador) han recibido a miles de personas a tumbarse en la arena y a refrescarse en el mar, tanto ciudadanos como turistas de todos los rincones del Baix y de otros países del mundo. Durante la temporada de verano, la playa ha sido el escenario de un amplio abanico de actividades de ocio y deportes, así como de experiencias gastronómicas en los chiringuitos del litoral.
Según las encuestas que han ido realizando los agentes cívicos, las personas que han pasado por la playa este verano han salido más que contentas: un 97% de los usuarios ha valorado su experiencia como “altamente satisfactoria”. Solo un 1,8% se ha mostrado “neutral”, y el resto “descontenta” con la experiencia.
Además de los equipos de civismo, este verano se ha puesto en marcha un dispositivo de refuerzo de la seguridad en el litoral. Con mayor presencia policial, se han reducido ligeramente los robos en la playa, que suelen dispararse en esta época del año. En total, el dispositivo de la Policía Local de Castelldefels ha contado con 16 agentes y cuatro cabos. Junto con el aumento de agentes, también se ha habilitado un nuevo punto de atención a la víctima en la Oficina de Turismo (paseo Marítimo, n.º 155).
Una de las principales atracciones de la playa durante este verano ha sido el ‘Trenet Turístic’ del Ayuntamiento, que ha vuelto a arrancar este año. El tren está abierto a la ciudadanía y a los visitantes, y conduce a sus pasajeros por diferentes espacios emblemáticos de Castelldefels. Durante esta temporada (del 5 de julio al 1 de septiembre) un total de 4.937 personas se han subido a bordo del tren, lo que equivale a una media de 183 personas al día. Según los datos que ha compartido el Ayuntamiento, el mes más exitoso ha sido agosto (de hecho, es el único mes que ha ofrecido esta experiencia todos los días), con un total de 2.650 usuarios.
Las playas de Castelldefels también han sido un atractivo para la gran pantalla. Durante los meses de verano, las playas han sido un ‘plató’ natural de varios rodajes, tanto de publicidad como de series de televisión. Por ejemplo, la serie La recepta perduda (RTVE) ha rodado uno de sus capítulos entre la arena de Castelldefels.
Las playas de Castelldefels multiplican sus actividades deportivas durante los meses de verano (a pesar de que se ofrecen todo el año). Según los datos proporcionados por el Ayuntamiento, entre los meses de junio y agosto unas 14.000 personas han disfrutado de las propuestas deportivas de las tres playas, contando participantes y asistentes. La actividad que ha alcanzado mayor afluencia han sido las pruebas de la Liga Nacional de Futvoley, con hasta 4.000 asistentes, seguido del Voleiboom de las Fiestas del Mar, con 2.300 asistentes. También han sido todo un éxito los torneos locales: el Castellldefels Rugby Unió Club ha organizado su torneo de Rugby Seven (con 2.100 personas), y el Castelldefels Hockey Club su torneo Castelldefels Beach Hockey (750 asistentes).
Además, durante los meses de verano, hasta 663 personas han hecho uso de la zona de Kitesurf de la playa. Esta temporada, inicialmente con 74 días previstos, ha tenido que enfrentarse a las condiciones climáticas: durante 39 días no ha podido dar servicio por falta de viento, y ha tenido que cerrar durante tres días. Ahora bien, todas las modalidades han podido disfrutar de las perfectas condiciones durante 19 días de la temporada.
Acorde con la temporada ‘alta’, el servicio de Salvamento y Socorrismo ha estado activo desde el día 1 de junio hasta el 24 de septiembre. En total, se han distribuido cinco puntos de asistencia a lo largo de los cinco kilómetros de litoral, equipados con baños y accesos adaptados, además de ocho sillas de vigilancia y cuatro torres avanzadas de vigilancia (TAV). El servicio ha contado, también, con tres puestos de socorro, en la calle Venezuela con calle México, en la avenida dels Banys y en la calle 10.
Durante esta temporada se ha dado prioridad a la atención a las personas con movilidad reducida. Para facilitar su acceso y su autonomía, en la playa se han instalado cinco puntos de baño adaptados y cuatro pérgolas de sombra. Además, el horario de servicio de los puntos de socorro para este grupo de población se ha ampliado, y del mismo modo ha incrementado el personal durante los meses de julio y agosto. Por último, se han instalado nuevas tumbonas accesibles a lo largo del litoral.
Con el fin de la temporada de verano, la Oficina de Turismo del Paseo Marítimo cambia su horario, desde el 1 de octubre hasta el 31 de diciembre. La oficina pasará a funcionar los lunes y martes de 10:30h a 14h, y de miércoles a domingo de 10h a 14h y de 15h a 18h. Este mismo horario afectará también a la Oficina de Turismo del centro (calle Pintor Serrasanta, n.º 4).
Además, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ya ha comenzado a retirar algunos de los elementos de la temporada, con el desmontaje de las pérgolas este jueves 26 de septiembre. A partir del 17 de octubre comenzará a retirar los módulos de salvamento, los lavabos y los elementos de almacenamiento de las playas. Del mismo modo, los doce chiringuitos de temporada distribuidos por la playa están obligados a recoger a partir del 1 de octubre (aunque algunos ya lo han hecho de manera voluntaria). Así, a partir del mes de octubre solo quedarán los cuatro chiringuitos fijos que están abiertos durante todo el año.
Las playas de Castelldefels han renovado, un año más, sus distintivos de calidad ambiental y de servicios, con la Bandera Azul ondeando bien alto, el certificado de Compromiso Biosphere y los distintivos Ecoplayas, ISO 9001, ISO 13009 y la Q de calidad turística.