El Hospital Universitario de Bellvitge ha publicado el cuarto volumen de Desde mi habitación, el libro que recoge varios relatos de pacientes ingresados en el hospital. La redacción y publicación de este libro ha sido posible gracias al proyecto RELAT-Hos que impulsa el Hospital desde 2017. A través de estos relatos, que puede escribir cualquier paciente, comparte su experiencia en el centro a los futuros pacientes, y se libera de sus miedos e inquietudes, canalizándolas a través de una creatividad terapéutica.
El Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) ha presentado, este jueves 26 de septiembre, el nuevo libro del proyecto RELAT-Hos, Desde mi habitación (volumen IV), que recoge unos 60 relatos del puño y letra de los pacientes del centro hospitalario. Este es ya el cuarto tomo que publica el hospital en el marco de un proyecto que lleva siete años en funcionamiento.
A través de estos relatos — algunos breves, otros largos —, en los que los pacientes narran su paso por el hospital, sus experiencias y su gratitud hacia el personal sanitario, el libro actúa como un método terapéutico fuera de lo convencional. La escritura, las palabras, las historias se convierten en una cura.
“Vint-i-tres dies, una mula i un Mercedes”, “El extraño caso del residente cordobés”, “Habitació 725”, “Más de cinco horas con Mario”, “De Venezuela a Collblanc”: estos son algunos de los títulos de los relatos que se refugian en el nuevo tomo y que han podido compartir sus escritores en el acto de presentación de este jueves. Junto a los pacientes, también han asistido varios profesionales del HUB y de otros centros del territorio, así como Amílcar Vargas, gestor de Patrimoni Mundial de la Casa Batlló y patrocinador de este nuevo tomo.
La Dirección de Enfermería del Hospital de Bellvitge lleva impulsando el proyecto RELAT-Hos desde 2017, como parte del Plan global de humanización del hospital. El paciente puede expresar sus emociones, inquietudes y experiencias de su hospitalización a través de un relato, que se une a muchos otros en un único tomo. Este libro se regala posteriormente a los futuros pacientes que ingresen en el hospital, para hacer más amena y agradable su experiencia.
Según Antonia Castro, enfermera y coordinadora del proyecto, “la oportunidad de escribir con total libertad también les aporta una nueva identidad, la de narradores, que les ayuda a liberarse de los miedos o inquietudes que les surgen durante su estancia”. Según ha explicado la enfermera, el proyecto sigue siendo todo un éxito, ya no solo por haber publicado un cuarto volumen, sino porque después de siete años el Hospital “continúa recibiendo relatos”. Estas son las únicas pruebas que necesita para afirmar que el proyecto ha tenido un “gran impacto” en los pacientes.
Además, según Castro, los relatos “mejoran la relación entre el personal y la persona hospitalizada”, ya que al recibir el libro y leer los relatos el paciente puede tener una visión “más agradable” de la estancia en el hospital a través de los testimonios de los que le han precedido. “Esta cercanía y esta relación que se establece entre paciente y profesional también contribuye a hacer más amena la experiencia para el usuario y su familia”, ha añadido la coordinadora.
Además de la publicación periódica de los libros, hace ya tres años se puso en marcha el espacio web del proyecto (https://bellvitgehospital.cat/ca/projecte-relathos-que-es-relathos). A través de esta web, el Hospital comparte varias entrevistas con los pacientes ‘relathadores’, así como sus historias, y otros contenidos de escritura (en castellano, catalán e incluso inglés). Además, algunos voluntarios han participado en la creación de versiones en audio de los relatos de los pacientes, que también están subidos a la plataforma web.