El Consejo de Ministros de España ha aprobado la financiación de las obras para construir accesos ferroviarios y viarios hasta el Port de Barcelona desde varios puntos del Baix Llobregat. Esta actuación se dividirá en dos grandes proyectos, cuya redacción ya se ha licitado, y contará con una inversión total de 730 millones de euros, distribuidos entre Adif, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y la Autoridad Portuaria del Puerto de Barcelona.
Este martes 24 de septiembre, el Consejo de Ministros del Gobierno de España se ha reunido para discutir el proyecto de obras de los nuevos accesos viarios y ferroviarios al Port de Barcelona desde el sur, que enlazarán el puerto con varios puntos del Baix Llobregat. Durante la reunión, el Consejo ha autorizado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a adquirir los compromisos económicos para ejecutar las obras.
Así, con la autorización del Consejo, el Ministerio puede avanzar los trámites para llegar a firmar el convenio regulador de la financiación de las obras con Adif, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria del Puerto de Barcelona. De hecho, en junio de este año ya se aprobó un primer borrador de este convenio en la reunión de la comisión de seguimiento del proyecto, en la que se establecieron además los principios básicos para regular la futura ejecución de las obras y su financiación.
Según el convenio, las obras contarán con una inversión total de 730 millones de euros, cuya financiación se distribuirá en tres partes: el Ministerio de Transportes, a través de la Dirección General de Carreteras, aportará 263,8 millones; la empresa Adif aportará 266,34 millones; y la Autoridad Portuaria los 200 millones restantes.
En junio de 2023, la comisión de seguimiento aprobó el proyecto básico para la ejecución de las obras, que se dividirán en dos grandes proyectos constructivos. El primero desarrollará un eje viario desde el kilómetro 0 de la A-2, a unos 1.000 metros al noroeste del enlace de Cornellà, hasta el kilómetro 0,510 del eje principal. Según lo acordado, el Ministerio se encargará de la ejecución de este primer proyecto: en noviembre de 2023 ya licitó el contrato para la redacción del proyecto de trazado y construcción, por un importe de 2,9 millones de euros.
El segundo proyecto constructivo incluye varias actuaciones. Por un lado, enlazará el Puerto con la Zona Franca y el Polígono Pratenc, y desarrollará un eje viario desde el kilómetro 0,510 del eje principal (donde termina el primer proyecto) hasta el final del kilómetro 5,143 del mismo eje. Por último, este proyecto comprende el desarrollo de todas las conexiones ferroviarias con el Puerto (excluyendo las instalaciones de control, mando y señalización) desde el kilómetro 0 hasta el 2,125. La ejecución de este segundo proyecto se encargará a Adif, que ya ha adjudicado su redacción este mes de junio por 9,32 millones de euros.