Olesa de Montserrat

El futuro económico de Olesa de Montserrat: colaboración con la patronal PIMEC

Redacción | Domingo 29 de septiembre de 2024

La patronal PIMEC Baix Llobregat-L’Hospitalet se ha reunido con el Ayuntamiento de Olesa para discutir las líneas de actuación conjunta. Esta colaboración público-privada se ha propuesto lograr aumentar el número de empresas y puestos de trabajo en el municipio y dinamizar el comercio local, a través de la digitalización, la mejora de los polígonos industriales y la comunicación con la Asociación de comerciantes de Olesa.



La patronal PIMEC Baix Llobregat-L’Hospitalet está actualmente de ruta por los municipios de la zona norte de la comarca, tras anunciar recientemente la futura creación de una agrupación territorial que abarque el entorno del Baix Llobregat Norte. Esta semana ha sido el turno de Olesa de Montserrat: la patronal se ha reunido con el Ayuntamiento para definir las líneas de actuación conjunta entre las dos entidades a raíz de este nuevo proyecto.

El alcalde de Olesa, Jordi Parent, ha resumido los grandes puntos (o “grandes retos”) que han surgido durante la reunión. En primer lugar, “reforzar los lazos público-privados” para hacer “más fuerte” el tejido empresarial del municipio. De hecho, para el presidente de PIMEC en la comarca, Joan Soler, esta colaboración público-privada (ayuntamiento-patronal) es necesaria para poder potenciar la red de pequeñas y medianas empresas (pymes) en Olesa y apoyar a las personas autónomas del municipio.

Otro de los temas de la reunión, según ha proseguido Parent, ha sido “aumentar las empresas” en el municipio, con medidas para “disminuir el paro” y “hacer crecer la generación de riqueza”. Según ha explicado el presidente de PIMEC, la respuesta a este reto está en los polígonos industriales del municipio. Para poder generar riqueza y puestos de trabajo, las entidades trabajarán en la mejora de los polígonos, para poder atraer a más empresas y estimular la economía local.

Refuerzo del comercio local y de proximidad

Y en lo local también hay futuro. Otro de los temas que han discutido durante la reunión es la necesidad de dinamizar los comercios locales y de proximidad, con especial énfasis en el reto de la digitalización. “El tejido comercial debe adaptarse a la nueva realidad”, ha añadido Soler, “y para ello es indispensable fomentar esta transición digital”. Para el alcalde de Olesa, es prioritario buscar métodos para “dinamizar el comercio local”; el primer paso es “estrechar las relaciones y colaboraciones con la Asociación de Comerciantes de Olesa”, algo necesario para el desarrollo de los establecimientos locales y la promoción del proceso de digitalización que ha mencionado Soler.

TEMAS RELACIONADOS: