Movem Martorell ha presentado alegaciones al proyecto de una infraestructura verde en el Barrio de la Vila, el futuro Parc de la Vila. Según la oposición, este proyecto (que ya está aprobado de manera inicial), presenta "graves irregularidades", como el incumplimiento de las condiciones de las entidades que colaboran en la financiación del proyecto y las consecuencias sobre los vecinos de la zona y los propietarios de los campos en la Huerta de la Vila. Con estas alegaciones, la formación ha solicitado al gobierno municipal que "revise" estas irregularidades antes de ejecutar el proyecto.
El grupo municipal Movem Martorell, la principal fuerza de la oposición en el consistorio, ha presentado alegaciones al proyecto ejecutivo de la “Infraestructura de protección del frente urbano del Barrio de la Vila de Martorell”. Este “macroproyecto”, impulsado por el gobierno de coalición Junts-PSC de Martorell, ha sido aprobado de manera inicial, durante la sesión del 30 de julio de 2024 de la Junta de Gobierno Local.
Según ha explicado la oposición, “ante la elevada complejidad técnica del proyecto”, la formación Movem Martorell se ha visto obligada a “recurrir a asesoramiento legal especializado en materia urbanística”, para poder tener una base sólida para presentar estas alegaciones. Una vez informada, la portavoz de la formación, Laura Ruiz Sigüenza, ha presentado las alegaciones al proyecto “dentro del periodo de información pública”, con las “irregularidades” que han detectado los asesores del grupo.
Esta iniciativa, también llamada “proyecto Parc de la Vila”, contempla la creación de una infraestructura ‘verde’ en el barrio de la Vila de Martorell. Los objetivos de este proyecto, según el Ayuntamiento son “reducir los riesgos de inundación” para “proteger la zona urbana del barrio”. El proyecto de la coalición cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), y la financiación de los fondos NextGenerationEU de la Unión Europea.
Este “macroproyecto” lleva varios años en el horno. La coalición Junts-PSC de Martorell ya había redactado el anteproyecto en octubre de 2023, con la subvención para ejecutarlo otorgada desde 2021. Ahora bien, no ha sido hasta el mes de abril de 2024 cuando la alianza ha presentado públicamente su proyecto, que ha venido “rodeado de polémica”, según ha explicado Movem Martorell. Una de las zonas afectadas por el parque es el Área de Residencialidad Estratégica (ARE) que coincide con la huerta de la Vila. Ahora bien, a pesar de llevar un largo tiempo en proceso, según las alegaciones de la oposición, “los propietarios actuales de la huerta de la Vila no han sido informados previamente de que el Govern ocuparía anticipadamente sus huertos para construir un nuevo parque”.
Técnicamente, “esta acción es legal”, ha proseguido la oposición, “pero éticamente cuestionable”. Al tratarse de un Área de Residencialidad Estratégica (ARE), puede “ocupar” esta zona sin problemas, pero al tratarse de una ocupación anticipada “no es una expropiación, por lo que los propietarios no reciben prestaciones económicas inmediatas”, ha explicado Movem Martorell. Asimismo, también “pierden todas las inversiones que han hecho en los campos”, ha añadido, “algunas tan importantes como la plantación de olivos y árboles frutales después de la fuerte sequía que ha azotado al territorio”.
Además de las afectaciones a los propietarios de la huerta, la portavoz de la formación, Laura Ruiz, ha expuesto las “irregularidades graves” del proyecto que la formación ha podido “corroborar” tras recibir el asesoramiento legal. Una de ellas, “el incumplimiento total de las condiciones que ha impuesto la Agència Catalana de l’Aigua (ACA) para poder autorizarlo”. Dentro de los límites espaciales del proyecto se encuentra el núcleo de viviendas ‘Illa Santacana’, en el que residen unas 15 familias de Martorell. La ejecución de este proyecto requiere “dejar sin uso residencial” estas viviendas, según una de las exigencias de la ACA: por lo tanto, no podrían ser “legalmente” viviendas, y los actuales vecinos estarían obligados a abandonar su residencia, que sería “un domicilio fuera del ordenamiento jurídico”.
A raíz de esta “condición” del ACA, el gobierno municipal debería haber comunicado a los vecinos la situación, según ha alegado Movem Martorell. Ahora bien, “a estas alturas, todavía no lo ha comunicado”, ha asegurado la oposición, así que “los vecinos están totalmente desamparados y no tienen ninguna información de sus derechos urbanísticos”.
Por otro lado, Movem Martorell ha alegado que el proyecto “incumple la normativa en materia de inundabilidad”: a pesar de que uno de los objetivos “nucleares” del proyecto especifica justamente lo contrario, “se eleva el riesgo de inundación de la zona”. De hecho, esto incumpliría uno de los requisitos para recibir la subvención de la Fundación Biodiversidad, uno de los colaboradores del proyecto.
Con estas premisas, la portavoz de Movem ha denunciado que el gobierno municipal “ha mentido a la Fundación y al Ministerio de Transición Ecológica, y está engañando a la ciudadanía”. “Avanzan como una máquina de asfaltar”, ha proseguido la portavoz, “pasando por encima de la huerta y sus propietarios, y por encima de los vecinos de Santacana”. Aunque hace años que el gobierno “tiene olvidado” el Barrio de la Vila (que efectivamente, “necesita inversiones”), “no todo se vale”, ha sentenciado la portavoz. “Proyectos de esta magnitud tienen que hacerse bien, con responsabilidad y con la mirada en el futuro, teniendo en cuenta el cambio climático que está echando por tierra todas las predicciones y teniendo en cuenta a los grupos afectados”, ha exigido Laura Ruiz. Tras presentar sus alegaciones, ha pedido al gobierno que “frene y revise su proyecto”, que “escuche a los expertos y a la ciudadanía para no tomar decisiones unilaterales que tienen importantes consecuencias para Martorell”.