La Escola José Echegaray y el ICMAB-CSIC han organizado una actividad en el Centro Cultural de Martorell con motivo de la Noche Europea de la Investigación. Durante una jornada, los más pequeños han podido participar en talleres educativos sobre los materiales y la naturaleza, con un chocolate de regalo. También se ha impartido una conferencia para abordar cómo la naturaleza puede ser una fuente de inspiración a la hora de crear materiales tecnológicos. La actividad ha reunido a unas 300 familias.
La Escola José Echegaray (Martorell) ha colaborado con el Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB-CSIC) para celebrar una actividad con motivo de la Noche Europea de la Investigación. El viernes 27 de octubre, en el Centro Cultural de Martorell, las dos entidades han recibido a 300 familias, animadas a descubrir y experimentar la ciencia de primera mano y, en especial, los materiales innovadores y cómo se inspiran en la naturaleza.
Esta iniciativa pretende acercar la ciencia a la sociedad y a toda la ciudadanía, desde un enfoque distendido pero formativo. Este tipo de actividades se han celebrado en toda Cataluña durante el mes de septiembre (y hasta el 4 de octubre), entorno a la Noche Europea de la Investigación (que se celebra el 27 de septiembre). Otra de las ciudades que se ha sumado a esta iniciativa es L’Hospitalet, con dos noches de ciencia en dos equipamientos del municipio.
El foco central de la jornada en Martorell ha sido la conferencia ‘¿La naturaleza tiene superpoderes?’, impartida por dos científicos del ICMAB-CSIC, Nico Dix y Anna Laromaine. En esta charla, los asistentes han podido descubrir cómo los nuevos materiales artificiales tienen una fuerte inspiración directa de la naturaleza, una ‘musa’ muy presente en la ciencia y la tecnología actuales.
Los más pequeños han disfrutado de varios talleres educativos en los que han experimentado de primera mano con materiales naturales, con un enfoque lúdico. Los alumnos de la escuela José Echegaray han podido compartir con los vecinos de Martorell su visión de la ciencia como algo divertido y accesible a todo el mundo. ‘Toca y adivina’, ‘Las propiedades de los materiales naturales’, ‘Las arenas del mundo’ y ‘La Geometría de la naturaleza’ son algunos de los talleres que se han organizado para despertar la curiosidad científica en los más jóvenes.
Y, tras disfrutar de un ‘manjar’ de talleres, ha llegado el postre: la ‘chocolatada científica’. Todos los participantes han recibido un ticket que podían intercambiar por un vasito de chocolate.