L’Hospitalet

¡Verde que te quiero verde! La mayor campaña de plantación de árboles de la historia de L'Hospitalet

Redacción | Jueves 03 de octubre de 2024

L’Hospitalet inicia una ambiciosa campaña de plantación de 3.414 árboles, desde octubre de 2024 hasta abril de 2025, con el objetivo de alcanzar una cobertura arbórea del 20%. Los trabajos incluyen la reposición de todos los ejemplares perdidos por la sequía y la plantación de nuevos ejemplares en zonas grises sin suficiente vegetación. En general, se plantarán árboles capaces de adaptarse a futuros episodios de sequía y a posibles aumentos de la temperatura, para poder contribuir a la mejora de la calidad del aire a largo plazo.



Este jueves, 3 de octubre, L’Hospitalet ha puesto en marcha su campaña de plantación de árboles, que se alargará hasta el mes de abril de 2025. Esta campaña es la más ambiciosa de la historia de la ciudad, porque llegarán a plantarse hasta 3.414 árboles por todos los barrios, el mayor número jamás plantado. Y una gran responsabilidad requiere un gran equipo: en total, trabajaran 14 operarios, distribuidos en tres grupos.

Este elevado número de ejemplares se ha conseguido porque, además de los nuevos enclaves, también se plantarán todos aquellos ejemplares que quedaron pendientes en la campaña anterior debido a las restricciones de la emergencia por sequía. De estos 3.414 árboles, 1.203 se plantarán a lo largo de las calles, 2.137 en las zonas verdes y los 74 restantes en el entorno de los equipamientos municipales. La campaña ha estado preparándose durante los meses de agosto y septiembre, mediante trabajos previos de retirada de árboles muertos o decadentes y de preparación e los alcorques para acoger los nuevos ejemplares.

“Es una campaña histórica en nuestra ciudad”, ha expresado emocionado el alcalde, David Quirós, “estos más de 3.000 árboles nos acercan algo más a nuestro objetivo de ser una ciudad más amable, saludable y adaptada al cambio climático”. Y es que los nuevos ejemplares podrán absorber hasta 262 toneladas más de dióxido de carbono e interceptar hasta 32,5 millones de litros más de las lluvias cada año. Además, ayudarán a mejorar la calidad del aire y la salud de los ciudadanos, reduciendo los niveles de ozono, dióxido de nitrógeno y dióxido de sulfuro, contaminantes que causan varias enfermedades cardiorespiratorias y alergias. La abundancia de vegetación también contribuye a reducir el efecto ‘isla de calor’ durante el verano y la contaminación acústica.

Zonas verdes a tan solo cinco minutos

Según el Plan director del verde urbano de L’Hospitalet, el objetivo es lograr hasta el 20% de cobertura arbórea en la ciudad para el año 2030. “Somos conscientes de la histórica carencia de árboles en la ciudad”, ha apuntado Quirós, “especialmente en la zona del Samontà”. Vista esta carencia y esta necesidad, el Ayuntamiento se ha propuesto “que toda la ciudadanía tenga un espacio verde a menos de cinco minutos de casa, y que nuestras calles y plazas sean mucho más naturales, para que el espacio público sea lo más agradable posible durante todo el año”, según ha explicado el alcalde.

Actualmente, la cobertura solo alcanza el 12,14%, con 36.444 árboles. Para poder llegar al objetivo de 2030, cada año se han plantado una media de 900 árboles por campaña, una cifra que este año se supera con creces.

'Reverdecimiento' de las zonas urbanas

Durante la campaña, se plantarán árboles en nuevas ubicaciones que actualmente tienen amplias carencias de vegetación, tras llegar a un acuerdo previo con las entidades de los barrios y los vecinos. Entre estos, la calle del Cobalt (en el Centro), de Valeta (Santfeliu), del Galvany (Sant Josep), de Mas (Collblanc), de Amadeu Torner (Santa Eulàlia), de la Aprestadora (Gornal), de la Florida (Les Planes) y del Prat (Bellvitge). También se plantarán árboles en la avenida de la Granvia (Granvia Sud) y en la isla verde de Santa Eulàlia, entre la avenida del Carrilet y la calle del General Prim.

La campaña incluye también la reposición de árboles que no han sobrevivido a las consecuencias de la sequía (sobre todo, por las restricciones en el uso del agua para regar) y el aumento de las temperaturas en los últimos años, los mismos árboles que se han estado retirando durante las últimas semanas del verano. También se aumentará el número de árboles en zonas que ya disponen de varios ejemplares, como por ejemplo el parque de la Remunta, el parque de la Torrassa o la plaza Federico García Lorca.

En busca de la biodiversidad

Además de aumentar la cobertura, esta campaña también se ha propuesto crear una red de árboles “biodiversa, saludable, sostenible, resistente y adaptada al ecosistema urbano y al cambio climático”. Por este motivo, ya desde las anteriores campañas se han ido sustituyendo algunas especies por otras, buscando la variedad y la practicidad (priorizando las especies más capaces de adaptarse a los cambios en el medio). Así, actualmente L’Hospitalet cuenta con 270 especias distintas de árboles.

Durante esta nueva campaña, se plantarán hasta 81 especies distintas, todas ellas adaptadas a las condiciones climatológicas actuales, capaces de sobrevivir con poca agua, e hipoalergénicas, para asegurar la salud de la ciudadanía. A la hora de planificar dónde se plantará cada especie, se han tenido en cuenta varios factores, como el espacio aéreo disponible para que puedan crecer adecuadamente las copas y el suelo disponible para el correcto crecimiento de las raíces. Además, la selección de las especies se ha hecho atendiendo también a su longevidad, su comportamiento ante las posibles plagas, las alergias que pueden provocar e incluso el color de sus flores y hojas.

TEMAS RELACIONADOS: