Viladecans

Carles Ruiz, nuevo presidente de FGC. Olga Morales se perfila como alcaldesa de Viladecans

Redacción | Sábado 05 de octubre de 2024

Salvador Illa ha nombrado a Carles Ruiz Novella, alcalde de Viladecans, como nuevo presidente de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), que sustituirá a Antoni Segarra en un momento lleno de tensiones y poiémicas para la compañía. Como consecuencia de ello, Ruiz ha anunciado este lunes 7 de octubre que deja la alcaldiaa. Todo apunta a que el todavía primer edil será sustituido en ek cargo por la ,actual teniente de alcalde de Sostenibilitat Social i Serveis a la Ciutadania, Olga Morales, a la espera de que la ratificación final de los socialistas de Viladecans.



Salvador Illa ha anunciado este sábado una de las últimas incorporaciones al equipo del Govern de la Generalitat: Carles Ruiz Novella (PSC), actual alcalde de Viladecans, será el nuevo presidente de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC). Con este nuevo nombramiento, Carles Ruiz sustituirá a Antoni Segarra, que ocupa el puesto desde el año 2022. Por su parte Ruiz cederá la vara de mando con toda probabilidad a la que se perfila como su sustituta natural: Olga Morales, quinta teniente de alcalde de Sostenibilitat Social i Serveis a la Ciutadania.

El nombramiento ha provocado que este lunes, Carles Ruiz haya presentado su renuncia como alclade al secretario del ayuntamiento. La marcha de Ruiz y el nomramiento de su sucesora se formalizarán en un pleno extraordinario convocado para este jueves en la Sala Petita del centro culturtal Atrium de la ciudad.

19 años de alcalde

El alcalde de Viladecans sigue los pasos de otros alcaldes del Baix Llobregat, como Pilar Díaz (Esplugues), José Ignacio Aparicio (Cervelló), Eduard Rivas (Esparreguera) y Núria Marín (L’Hospitalet) que dejan sus municipios para incorproarse al Govern de Salvador Illa. Carles Ruiz ha sido el primer edil de la ciudad durante diecinueve años. Tomó posesión de la vara de alclade el 5 de noviembre del 2005, cuando sustituyó al también socialista Jaume Monforte del Cid. Desde entonces, Ruiz ha ido seindo reelegido alcalde, viotación tras votación, como cabeza de lista del PSC local.

Durante estas casi dos décadas de mandato de Carles Ruiz, Viladecans ha experimentado una profunda transformación y se ha convertido en un polo de atracción económico, que se ha apuntado tanto como la instalación de la base de operaciones de Vueling o de Henkel, entre otras empresas de primer nivel. La estrategia de los gobiernos presididos por Carles Ruiz ha tenido como objetivo central garantizar más oportunidades para los vecinos en materia de empleo, educación y atención social comunitaria, a través del programa Viladecans em Cuida.

Mayor igualdad de rentas

En estos 20 años, Viladecans se ha convertido en una de las ciudades españolas de más de 50.000 habitantes con mayor igualdad de rentas, según recoge el índice Gini del Atlas de la Distribución de Renta de los Hogares, del Instituto Nacional de Estadística (INE). En el último año del que se tienen datos (2021), la renta familiar neta de Viladecans se situó en 38.945 euros, un 2% por encima de la media catalana (38.149 euros) y un 26% por encima de la media de España (30.552 euros). Desde el 2015, los ingresos de las familias de Viladecans han crecido más de un 20%, muy por encima del crecimiento salarial del resto del Estado (un 12%).

Salvador Illa ha elegido a Carles Ruiz para tomar el relevo de la presidencia de FGC como una “solución” a la “inestabilidad” que este cargo lleva acarreando varios años, tras un periodo de frecuentes huelgas en el servicio de los Ferrocarrils. El predecesor de Ruiz, escogido por ERC, ha sembrado la polémica en los dos años que ha ocupado el cargo, sobre todo con la oposición del sindicato CCOO, que lo acusó de “agitar la paz social” a raíz de los numerosos despidos entre la plantilla de FGC durante los últimos meses. Además, el mismo Segarra también se encontró grandes tensiones nada más llegar, por las ‘secuelas’ de la presidencia y la posterior renuncia de Marta Subirà, con poco más de un año al frente de FGC.

Un momento tenso para FGC

Así, Salvador Illa ha apostado por una figura como Carles Ruiz para ‘calmar’ esta polémica que lleva ya varios años y poner fin a la ‘maldición’ de la presidencia de FGC. Ruiz llega en un momento de tensiones para la compañía, que no tiene todavía director general desde el despido de Pere Calvet hace ya año y medio: esto parece haber ralentizado ligeramente los planes de futuro para el progreso de la compañía y el servicio, aunque se han seguido aplicando los proyectos del plan estratégico creado por el propio Calvet, a pesar de su ausencia.

Y, de hecho, Carles Ruiz ha sido el responsable de algunos de los avances del servicio de FGC. Tras varios años reclamando que las líneas de Rodalies pasen por la estación de Viladecans, un hito que logró en 2023, el alcalde ha sido un gran defensor del proyecto ‘metro del Delta’, que planea una sólida conexión entre todos los municipios del sur del Baix Llobregat y directa con Barcelona capital, con un itinerario ferroviario en el que operen FGC y Rodalies.

19 años al frente del consistorio de Viladecans

Carles Ruiz lleva nada más y nada menos que 19 años al frente del consistorio de Viladecans, tras la renuncia de su antecesor Jaume Montfort en 2005. Además de la alcaldía, Ruiz también es presidente de las áreas de Recursos Humanos, Hacienda y Servicios Internos de la Diputació de Barcelona, es miembro de la Comisión Ejecutiva del PSC, y secretario de Industria, Turismo y Comercio en la Dirección Federal del PSOE.

Parece que esta larga trayectoria política, y sus importantes logros como alcalde para Viladecans han ‘conquistado’ a Salvador Illa, que ha visto en Carles Ruiz la ‘luz al final del túnel’ de la polémica en FGC. Ahora bien, hasta después de la reunión de este próximo lunes de la agrupación de Viladecans, no se sabrá con certeza qué pasará con la alcaldía de Viladecans, aunque todo apunta a que Olga Morales será la elegida seguirá para continuar con el legado de Carles Ruiz.

TEMAS RELACIONADOS: