La asamblea local de Esquerra Republicana (ERC) de L’Hospitalet, en coordinación con lla formación republicana de Barcelona, ha propuesto una serie de medidas para poner fin a los crecientes botellones nocturnos que se realizan esporádicamente en el parque de la Marquesa y la plaza de la Solidaritat -ambos en el barrio de Collblanc pero limítrofes con Barcelona ,y de los que se quejas algunos vecinos.. Las dos formaciones han denunciado, además, "la falta de coordinación" entre los Ayuntamientos de ambos municipios para abordar este problema. Por su parte, el Ayuntamiento de L'Hospitalet ha negado esta falta de coordinación porque "desde hace dos años funciona una comisión de seguimiento para esta problemática en la que participan los dos ayuntamientos, la policía municipal y los Mossos d'Esquadra", ha asegurado un portavoz municipal. El consistorio también rebaja el alcance de estos incidentes en un sector nada conflictivo.
El grupo municipal Esquerra Republicana (ERC) de L’Hospitalet ha presentado varias medidas para resolver “la problemática de incivismo nocturno que está afectando a los vecinos de Les Corts”, en especial en los entornos de la plaza de la Solidaritat y el parque de la Marquesa. Según ha explicado ERC, “desde hace meses”, los vecinos de la zona soportan el ruido y la suciedad que acarrean los “botellones nocturnos” que los jóvenes organizan en estos dos espacios, afectados por el uso de altavoces a altas horas de la noche y la acumulación de residuos una vez terminan las ‘fiestas’. Según fuentes municipales, las molestias se reducen a hechos puntuales y tienen su origen en que en el entorno de la plaza hay una discoteca (en el término municipal de Barcelona) y dos bares (en L'Hospitalet) en los que se concentra bastante gente en horario nocturno, lo que genera ruido. "No se trata de botellones", han insistido las mismas fuentes.
La plaza de la Solidaritat y el parque de la Marquesa están en Collblanc, pero la acera de enfrente de ambos espacios fronterizos está dentro de los barrios barceloneses de Sant Ramon y la Maternitat de Barcelona, por lo que esta problemática salpica a las dos ciudades.Sin embargo, a pesar de ser un problema conjunto, el líder de ERC en L’Hospitalet, Jaume Graells, ha denunciado “la falta de coordinación entre los dos Ayuntamientos”, y los ha acusado de “pasarse la pelota, haciendo que la situación empeore y que los vecinos estén cada vez más desesperados”.
El portavoz municipal ha negado que exista descordinación entre los dos municipios y ha recordado que "desde hace dos año funciona una comisión de seguimiento para esta problemática en la que participan los dos ayuntamientos, la policía municipal y los Mossos d'Esquadra". Además, las mismas fuentes han acotado las dimensiones y el alcance de los incidentes que denuncia ERC, pues en los últimos 35 días solo se han recibido "seis llamadas telefónicas de los vecinos quejándose de ruidos" y la policía municipal de L'Hospitalet solo ha tenido que intervenir en tres acasione "por venta ambulante" de bebidas alcohólicas en la plaza.
El portavoz de L'Hospitalet ha incidido en que se controlan de forma especial y con frecuencia los dos bares conflictivos, pero en las todas últimas inspecciones "no se les ha detectado ninguna irregularidad", spor lo que no se les ha abierto ningún expediente. Por su parte, el Ayuntamiento de Barcelona también implementa periódicamente los rutinarios dispositivos de vigilancia de las actividades de la discoteca, que tampoco tiene ninguna sanción.
Según el portavoz de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Castellana, “ya hace más de dos años que el grupo municipal se ha reunido con los vecinos, tanto con los de L’Hospitalet como con los de nuestros barrios afectados”. Gracias a las reuniones con los residentes, la formación “tiene muy claras” las iniciativas que “tendría que haber impulsado el Ayuntamiento” cuando se expuso por primera vez la problemática. Según Castellana, las soluciones incluyen “la regulación de los comercios abiertos 24 horas y una mayor presencia de agentes cívicos y policías en la zona”, unas medidas que no funcionarán sin “una evaluación y diálogo con los vecinos permanentes”.
“Tenemos que actuar ya”, ha añadido Jaume Graells, “de manera coordinada, siempre escuchando al vecindario y aportando soluciones efectivas”. Así, para acabar con esta situación, pues, ERC propone una serie de medidas que los dos consistorios deberían aplicar conjuntamente. Por un lado, las formaciones republicanas han solicitado establecer un dispositivo de agentes cívicos, policías locales y Mossos d’Esquadra en ambos municipios, que tenga una “presencia continuada” “para que se cumplan las ordenanzas municipales y reducir todos estos comportamientos incívicos que están afectando el descanso de los vecinos”.
Además, los republicanos han reclamado “un refuerzo de los servicios de limpieza”, que sea especialmente fuerte durante los fines de semana. Esta medida es necesaria porque, según las quejas de los vecinos, respaldados por ERC, “los ‘botellones’ dejan las calles llenas de residuos y vidrios rotos”. Así, es “clave” que se implante un servicio constante y coordinado entre los Ayuntamientos de L’Hospitalet y Barcelona, “para mantener el espacio público en buenas condiciones y asegurar la calidad de vida de los residentes”, ha asegurado el grupo municipal hospitalense.
Además, las formaciones han propuesto "intensificar” las inspecciones de las tiendas 24 horas “para que cumplan la normativa de venta de alcohol a menores y horarios de cierre”. Muchas veces, los participantes en estos ‘botellones’ son menores de edad, que no tienen otra forma de acceder a alcohol y otras sustancias, más allá de este tipo de establecimientos. Por eso mismo, las formaciones han demandado una “mayor regulación y vigilancia” de estos lugares, para “evitar que se conviertan en puntos de encuentro que alimentan el consumo de alcohol en el espacio público”.
Otra de las propuestas de las formaciones republicanas es reforzar la comunicación con el vecindario. Para ello, es “esencial” la creación de una comisión de seguimiento intermunicipal, en la que participen todos los agentes implicados y los vecinos afectados de ambas localidades. La función de esta comisión sería “mantener constantemente informados a los vecinos sobre las acciones que los Ayuntamientos están aplicando”, además de “incluirles en la toma de decisiones”, como una medida de “completa transparencia” desde los consistorios.
Tras exponer esta problemática, el grupo municipal Esquerra Republicana de L’Hospitalet ha asegurado que registrará estas medidas para llevarlas a debate en la sesión plenaria de Les Corts y en el Pleno de L’Hospitalet del mes de octubre. Según la formación, “estas medidas lograrán una buena coordinación entre las dos ciudades y garantizarán el descanso de todos los vecinos de la zona”.