Un grupo de voluntarios han liberado a una tortuga en la Playa de El Prat. Una tortuga marina llamada ‘Estrella Damm’ ha podido volver a su hábitat natural, después de que la fábrica Damm la rescatara, herida, para apadrinarla y buscarle un lugar para su completa recuperación, en las instalaciones de la Fundación CRAM. Tras superar con éxito todo su proceso de mejora y recuperación, los voluntarios han podido liberarla entre las olas del mar, para que sea libre, gracias a la ayuda y guía de los expertos del CRAM.
Y así, con una tortuga libre reconectando con su hogar, ha comenzado una jornada de compromiso medioambiental y solidaridad, “La Fiesta de la Playa”. Estrella Damm y la Fundación CRAM han organizado la tercera edición de esta jornada, que ha reunido a un centenar de voluntarios en la Playa de El Prat, para limpiar los residuos del litoral del municipio, un espacio protegido por su gran biodiversidad.
Tras liberar a la tortuga, los participantes se han dedicado a recoger todos los microplásticos escondidos entre la arena, que son una gran amenaza para la fauna marina y los ecosistemas de la costa. Tras una exhaustiva limpieza, los participantes han podido realizar un taller creativo para confeccionar una tote bag hecha con materiales reciclados, para poner otro granito de arena en su compromiso y cuidado del medio ambiente.
Después, los voluntarios se han trasladado al Centro de Recuperación de la Fundación CRAM, el que ha sido el hogar de la tortuga marina ‘Estrella Damm’ y de muchas otras especies marinas en peligro que han rescatado los miembros de la Fundación. Allí, los voluntarios han escuchado una charla sobre la labor del Centro y la importancia de proteger los mares y las especies que los llaman ‘hogar’.
Además de trabajo, el evento también ha tenido su parte de ‘fiesta’. Al final de la jornada, los voluntarios han podido disfrutar de un concierto exclusivo de Ramon Mirabet, en las instalaciones de la Fundación.
Montse Pal, responsable de comunicación de la Fundación CRAM ha valorado muy positivamente la amplia participación de los voluntarios que se han unido a esta tercera edición. “Esto demuestra que la población cada vez tiene mayor consciencia sobre los problemas que sufre el Mediterráneo”, ha expresado Pal. Según la responsable, “estas iniciativas son esenciales para seguir visibilizando las tareas que realizan las entidades que preservan la biodiversidad de nuestros mares, como la recuperación de especies marinas del CRAM”.
Por su parte, Alba Linares, responsable de RSC de Damm, ha resaltado la importancia de ser conscientes del “grave impacto que la acción humana está teniendo sobre nuestros mares y océanos”. Según Linares, iniciativas como ‘La Fiesta de la Playa’ de El Prat “son esenciales para generar una conciencia real y profunda entre la sociedad”. “Solo con compromiso y colaboración seremos capaces de frenar la degradación del Mediterráneo y mantener su biodiversidad”, ha añadido, “así lo vemos en Estrella Damm”. La responsable ha asegurado que la empresa seguirá realizando esta y otras muchas acciones “que garanticen a las futuras generaciones poder disfrutar de mares sanos y llenos de vida”.