Sant Feliu

Un gran paso para el servicio médico de Sant Feliu: el futuro CUAP abrirá sus puertas en 2027

Solar municipal en el que se construirán los nuevos CAP y CUAP, en la Rambla Marquesa de Castellbell de Sant Feliu (Foto: Departament de Salut de la Generalitat).
Redacción | Martes 08 de octubre de 2024

El Departament de Salut ha dado luz verde para la construcción del nuevo CAP Rambla de Sant Feliu, en el que se integrará también el futuro CUAP, que dará atención de urgencias las 24 horas, todos los días del año. Salut ha anunciado la licitación para la redacción del proyecto ejecutivo, con un presupuesto de 1.153.607,73 euros. Según las previsiones, el nuevo centro médico estará operativo en 2027, y podrá atender hasta a 150.000 personas, tanto de Sant Feliu como de los municipios del entorno.



El futuro Centro de Urgencias de Atención Primaria (CUAP) de Sant Feliu ya va viento en popa, cada vez más cerca de ser una realidad. Este viernes 4 de octubre, el Departament de Salut de la Generalitat ha anunciado la licitación para la redacción del proyecto ejecutivo del nuevo CAP Rambla y futuro CUAP, además de la dirección de obra posterior, una vez terminen los trámites del proyecto.

Según ha revelado Salut, el presupuesto base de licitación es de 1.153.607,73 euros (IVA incluido). Del total presupuestado, se destinarán 811.881,41 euros a la redacción del proyecto y los 341.726,32 euros restantes a la dirección de la obra. Una vez redactado el proyecto, Salut licitará la ejecución de los trabajos. Según las previsiones, el nuevo CAP Rambla estará terminado y listo para ponerse en marcha en 2027.

Este futuro equipamiento sanitario se instalará en unos terrenos de titularidad municipal en la Rambla Marquesa de Castellbell, n.º 35, una zona muy bien comunicada y cerca del centro de Sant Feliu. El solar que ha cedido el Ayuntamiento para la construcción de este nuevo centro se encuentra tan solo a unos 500 metros del actual CAP.

Un servicio de atención primaria y urgencias 24 horas

El proyecto contempla la construcción de un solo edificio, de aproximadamente 7.000 metros cuadrados, que albergará los servicios del CAP Rambla y del nuevo CUAP. El CUAP estará disponible y abierto las 24 horas del día, los 365 días del año, y permitirá atender a más de 150.000 ciudadanos de Sant Feliu y de municipios del entorno, con profesionales cualificados y suficiente tecnología de diagnóstico para poder dar respuesta a las urgencias de moderada complejidad. Así, con la puesta en marcha de este nuevo CUAP, Sant Feliu contará con un servicio médico que mejorará la accesibilidad de la población a la atención de urgencia, y además podrá reducir la presión en los hospitales por casos de urgencia de baja y media complejidad.

Este centro también contará con otros servicios territoriales, como pediatría, odontología y rehabilitación, así como el Centro de Atención Especializada (CAE) y el Centro de Atención y Seguimiento a las Drogodependencias (*CASD) y atención en la Salud Sexual y Reproductiva (ASSIR). Además, el CAP Rambla contará con una base del Servicio de Emergencias Médicas (SEM), que favorecerá su atención y accesibilidad en la ciudad y los municipios que limitan con Sant Feliu.

TEMAS RELACIONADOS: