El 5 de octubre, Castelldefels ha celebrado la 33.ª ‘Mostra de Cuina’, con más de 10.000 visitantes. Alrededor de 40 establecimientos locales han ofrecido sus mejores platos a los asistentes, tanto recetas dulces como saladas. Además, los asistentes han podido presenciar a los grandes chefs locales, en carne y hueso, preparar un arròs de Castelldefels, el plato estrella de la ciudad, en directo. La feria también ha incluido actuaciones musicales y un sorteo de un vale por 200 euros a gastar en un restaurante local.
Este sábado 5 de octubre, Castelldefels se ha convertido en la capital de la gastronomía con la celebración de la 33.ª ‘Mostra de Cuina’, el encuentro de restauradores de la ciudad que organiza, año tras año, el Gremio de Hostelería de Castelldefels, con el apoyo del Ayuntamiento y el Gremio de Hostelería del Baix Llobregat.
Según han confirmado los organizadores, la edición de este año ha roto todos los récords: más de 10.000 personas se han acercado al Parc de la Muntanyeta a probar una gran variedad de propuestas gastronómicas de los establecimientos locales, que les han prometido una explosión de sabores, texturas y aromas que no han dejado su paladar indiferente. “Nos emociona ver cómo cada año nuestra feria crece”, ha expresado Manuel Ángel Ortiz, presidente del Gremio de Hostelería, “ya no solo en cantidad de visitantes, sino también en calidad”.
“Queremos seguir siendo un referente en la promoción de la gastronomía de Castelldefels y seguir dando apoyo a los pequeños productores de nuestra tierra, valorando los productos de nuestro alrededor y la cocina de nuestros establecimientos”, ha asegurado el presidente. Además, durante la jornada, Ortiz ha dejado caer que ya están en el horno los preparativos para la próxima edición, que promete varias novedades que volverán a romper los esquemas.
Más de 40 establecimientos de Castelldefels se han unido a este evento en la feria gastronómica, donde han podido mostrar sus obras maestras, tanto dulces como saladas. Los asistentes han podido degustar platos de todo tipo, desde los más tradicionales como el arròs de Castelldefels, hasta sorprendentes propuestas de cocina fusión, como el niguiri de foie.
La estrella del evento ha sido, como siempre, los showcookings de gastronomía local. Los asistentes han podido presenciar la preparación en vivo y en directo del plato más típico del municipio, el arròs de Castelldefels, de la mano de varios chefs de renombre. Estos cocineros han realizado una demostración de la preparación de este plato, conocido por sus ingredientes autóctonos, paso a paso, revelando todos los secretos para preparar un arròs perfecto y delicioso. Además, en los showcookings han participado José Luis de ‘Canyars Pastissers’, que ha elaborado un postre más que delicatessen, y el chef Manuel Ángel Ortiz, del Restaurante Andalucía, con su arroz de montaña.
Este año, la ‘Mostra’ ha vuelto con más fuerza que nunca, después de un año ‘sabático’, pues en 2003 no se celebró debido a un periodo de “reflexión”, que tanto el Gremio como el Ayuntamiento se han tomado para “reformular, modernizar y hacer más sostenible esta edición”. Y, de hecho, gracias a este tiempo de descanso, la feria ha podido ofrecer una propuesta variada y accesible para todo el mundo, incluso para dietas vegetarianas y veganas, con unos precios lo más ajustados posible a cualquier bolsillo.
En la inauguración oficial del evento han participado varios miembros del equipo de gobierno y la oposición del Ayuntamiento de Castelldefels: el alcalde, Manu Reyes; el Primer Teniente de Alcaldía, Nico Cerpa; el concejal de Turismo, Guilllermo Massana y la concejal de Comercio, Mar Sicilia. También ha asistido el consejero de Turismo del Consell Comarcal del Baix Llobregat, Javier González Abad.
Además de las propuestas gastronómicas y las experiencias culinarias en vivo, este año la ‘Mostra’ ha presumido de tener un gran número de actividades complementarias, como un espectáculo de magia de la mano de la Escuela de Magia 3 de Trébol, y varias actuaciones musicales. Así, han subido a los dos escenarios del Parc artistas locales como Mdnyobby, y varias bandas tributo a grandes estrellas de la música española, como Estopaos (tributo a Estopa), Pereza del loco (tributo a Pereza y El Canto del Loco), Nocturnal (tributo a Amaral), Querencia Animal (tributo a El Último de la Fila) o Fitos y el Fitipaldi (tributo a Fito y los Fitipaldis). La programación musical también ha incluido una sesión de música urbana con el DJ Varon, un ratito para bailar las mejores rumbas y un festival de música para rememorar la década de los noventa, el Love 90’s Tribute Festival.
Y, por si fuera poco, la jornada ha concluido con la esperada revelación del ganador del sorteo de la 18.ª Ruta de la Tapa de Castelldefels. De entre los ciudadanos que han votado por su tapa favorita en esta edición, un ganador ha podido llevarse a casa un vale de 200 euros para gastar en los mejores restaurantes locales de Castelldefels.