El Ayuntamiento de L’Hospitalet ha comenzado una nueva tanda de mejoras en el alumbrado público, con una inversión total de 660.000 euros. Durante los próximos cuatro meses, se realizarán obras de mejora, sustitución y ampliación de la red del alumbrado, así como mantenimiento de las infraestructuras de soporte, en todos los distritos de la ciudad. El objetivo de estas actuaciones son lograr una mayor comodidad y sensación de seguridad en las calles de L'Hospitalet.
Han comenzado los trabajos de mejora del alumbrado público en todos los distritos de L’Hospitalet. Durante los próximos cuatro meses, hasta principios del año 2025, el Ayuntamiento invertirá en el refuerzo de la red de alumbrado en los emplazamientos de la ciudad en los que se ha detectado algún problema o insuficiencia en la iluminación, en su mayoría de casos por la falta de puntos de luz debido al tipo de luminaria instalada o por una instalación que no se adapta a las condiciones y características específicas de la ubicación.
En total, el Ayuntamiento destinará 660.000 euros a la financiación de estas obras, que incluyen la instalación de 130 nuevos puntos de luz y 348 nuevas lumbreras con tecnología LED. Con esta inversión, el Ayuntamiento pretende “aumentar la sensación de confort en los espacios públicos” durante la noche, para garantizar que las calles de L’Hospitalet creen “un ambiente seguro y cómodo para la ciudadanía”.
Estos trabajos suponen un refuerzo, ampliación y modificación de la red de alumbrado público, conseguido tras la gran renovación general del alumbrado público en el año 2018 y las diferentes actuaciones posteriores que se han ido realizando a lo largo de los últimos años, como los trabajos de mantenimiento o el cambio hacia la tecnología LED. Así, durante estos próximos meses, las obras seguirán sustituyendo las luminarias con esta tecnología, además de instalar puntos de refuerzo, nuevas farolas y columnas, redistribuir los puntos de luz actuales a un mejor enclave y reparar y rehabilitar los soportes de las infraestructuras lumínicas.
Las obras han comenzado, pues, este lunes 7 de octubre, con la instalación de 21 puntos de luz en la avenida de Pau Casals, en el tramo entre la avenida del Carrilet y la carretera del Mig. A la vez, se están llevando a cabo las preparaciones necesarias para poder cambiar una de las columnas actuales de la plaza dels Veïns, en la que se instalarán ocho nuevos proyectores LED. Durante esta semana comenzarán también las obras en la plaza dels Blocs Florida, con la instalación de cinco nuevos puntos de luz, alimentados con tecnología LED.
Durante la próxima semana, del lunes 14 al viernes 18 de octubre, comenzarán los trabajos de instalación de columnas y lumbreras para mejorar la iluminación y facilitar el acceso a la Residencia y Centro de Bellvitge. Paralelamente, también se trabajará en la mejora de las aceras de la calle de la Residència, entre la avenida Mare de Déu de Bellvitge y la calle de la Feixa Llarga.
Una de las prioridades del gobierno municipal en términos de alumbrado durante los últimos años ha sido la instalación de puntos de luz con tecnología LED, que se espera que llegue a suponer la totalidad de las luces de la ciudad. Por ahora, gracias a las últimas actuaciones, el 70% de los puntos de L’Hospitalet funcionan con tecnología LED. El año pasado, con la financiación de la Diputació de Barcelona, se llegaron a sustituir hasta 5.669 puntos de luz con luminarias LED de luz blanca, en los barrios de Bellvitge y Gornal (donde ya el 100% de las luces son de este tipo) y en Can Serra, la Florida y Pubilla Cases.
Con todas estas actuaciones de mejora lumínica, el Ayuntamiento ha conseguido mejorar la opinión de la ciudadanía acerca del alumbrado de la ciudad. Según el último barómetro municipal, la media de puntuación para este servicio es del 6,4. Además de crear un ambiente “seguro y cómodo”, estas actuaciones han contribuido a mejorar la iluminación y a reducir considerablemente el consumo energético anual de la ciudad, según ha asegurado el Ayuntamiento de L’Hospitalet.