El BOE ha declarado a Begues, Pallejà y La Palma de Cervelló como ‘zonas de mercado residencial tensionado’, una distinción que limita los precios de alquiler de las viviendas de la zona y ofrece bonificaciones fiscales en el IRPF a los arrendatarios que limiten los precios del alquiler a los rangos establecidos por el 'Índice de Precios'. Esta medida comenzará a aplicarse este jueves 10 de octubre y tendrá una vigencia de tres años.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha declarado a tres municipios del Baix Llobregat (Begues, Pallejà y La Palma de Cervelló) como ‘zonas de mercado residencial tensionado’. Esta declaración, que entrará oficialmente en vigor este jueves 10 de octubre, limita los precios de los alquileres y aporta bonificaciones fiscales de hasta 90% en el IRPF para los arrendatarios de viviendas y propiedades en estos tres municipios.
El pasado mes de julio, el Govern de la Generalitat solicitó aplicar esta medida en 131 municipios catalanes, y así lo ha estipulado el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (MIVAU). El BOE ha publicado este mismo miércoles la Resolución del MIVAU, en la que se expone la relación de estas zonas de mercado residencial tensionado según el artículo 18 de la Ley 12/2023 del 24 de mayo por el Derecho a la Vivienda.
El periodo de vigencia de estas zonas será de tres años a partir de este jueves 10 de octubre. Según la Resolución, en estas zonas recién declaradas, las administraciones competentes deberán “colaborar entre ellas y con el sector privado” para “estimular la oferta de vivienda asequible en las zonas y en su entorno”. Además, deberán “diseñar y adoptar medidas de financiación específica” para el ámbito territorial de las zonas de mercado residencial tensionado, siempre buscando “la contención o reducción de los precios de alquiler o venta”. Del mismo modo, las administraciones deberán aplicar medidas o ofrecer “ayudas públicas específicas adicionales dentro de su plan estatal de vivienda vigente”.
Otra de las bases de la Resolución es la aplicación obligatoria del ‘Índice de Precios de Referencia’ – cuyo nombre oficial es Sistema Estatal de Referencia del Precio del Alquiler de Vivienda (SERPAVI) – en estos tres municipios del Baix. Este ‘Índice’ es una base de datos pública que recoge información actualizada de fuentes estatales, autonómicas y locales, para establecer unos precios de referencia en el mercado de alquiler, que se adapten a una zona o vivienda concreta, que puedan servir de base para los arrendatarios de viviendas.
A partir de esta información, el 'Índice' establece unos rangos de precios según la propiedad y la zona, que deberán seguirse 'a raja tabla' en las zonas declaradas ‘mercado residencial tensionado’ si se quiere disfrutar de las ventajas de reducción del IRPF. Además, según el SERPAVI, se podrá aplicar una medida excepcional (y acotada en el tiempo) a los “grandes tenedores”, que podrán establecer el valor superior del rango como límite de precio de la renda en sus nuevos contratos de arrendamiento. Según la Resolución, este tipo de arrendador se corresponde a una “persona física o jurídica que sea titular de cinco o más inmuebles urbanos de uso residencial ubicados en la zona de mercado residencial”.
La Resolución contempla también las ventajas y descuentos en el IRPF para aquellos caseros y arrendatarios que tengan una vivienda en alquiler dentro de estas zonas, siempre que se ajusten al rango de precios estipulados en el ‘Índice de Precios de Referencia’. Estas ventajas favorecen, en especial, a los arrendatarios dispuestos a reducir sus precios de alquiler para estimular una oferta de vivienda a un precio asequible. Así, con la aplicación de la Resolución, se establece un porcentaje base de reducción del 50% sobre el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
Ahora bien, este porcentaje podrá incrementarse si se cumplen diversos criterios. Podrá llegar hasta el 60% si se han hecho obras de rehabilitación en la vivienda durante los dos años anteriores a su entrada en el mercado de alquileres. Por otro lado, podrá reducirse hasta el 70% si se trata de un nuevo contrato de arrendamiento dirigido a jóvenes de 18 a 35 años (y es la primera vez que se arrenda a jóvenes en esa vivienda). El 70% también se aplicará a las Administraciones en el caso de arrendar viviendas protegidas como parte de su programa público de vivienda. Por último, se puede llegar a reducir hasta el 90% el IRPF, si se firma un nuevo contrato en una zona de mercado tensionado cuyo precio de alquiler haya bajado, como mínimo, un 5% respecto al contrato de alquiler inmediatamente anterior.