Segúne el informe del Consell Comarcal y el Observatori del Baix Llobregat, con datos del Idescat de 2022 y 2023, el Baix Llobregat es la comarca catalana con mayor número de desplazamientos de estudiantes para poder acceder a los estudios postobligatorios. En el caso de las enseñanzas obligatorias, la tendencia es a un mayor número de estudiantes residentes que procedentes de otros municipios y comarcas, pero esta proporción se invierte a medida que va aumentando el nivel educativo. Del mismo modo, también son mayores los desplazamientos desde los municipios más pequeños o con menos oferta educativa de la comarca, especialmente después de la enseñanza secundaria.
El Consell Comarcal y el Observatori del Baix Llobregat han publicado recientemente un informe sobre la movilidad por motivos académicos en la comarca, con datos del curso 2022-2023. Según el informe, apenas el 18% de los estudiantes que viven en el Baix cursan sus estudios de Formación Profesional en el municipio en el que residen.
Esta tendencia a la movilidad estudiantil depende mucho de la edad de los alumnos: a medida que aumenta la edad, se multiplican los desplazamientos. En el caso de las enseñanzas obligatorias, la mayoría de los residentes del Baix estudian en su mismo municipio: 90,1% en el caso de Educación Infantil, 89,4% en el caso de la Primaria, y 86,2% en el caso de la Secundaria. Como se observa, esta proporción va bajando ligeramente a medida que aumenta el nivel académico, pero este desnivel es muchísimo más drástico en el caso de los estudios postobligatorios.
En la enseñanza de Bachillerato, uno de cada tres alumnos se traslada a otro municipio para estudiar (por lo que el 66% estudia en su municipio de residencia). Esta tendencia se invierte en los Ciclos Formativos de Grado Medio, en los que tan solo el 32,1% cursa los estudios en el municipio en el que vive. La movilidad se dispara cuando llega el turno de los ciclos de Grado Superior, en los que solo el 17,7% de los alumnos cursan los estudios en su propio municipio.
Según los datos del informe, desde el año 2019 el Baix Llobregat ha perdido tanto población estudiantil residente (-3,4%) como lugares de estudio en la comarca (-3,5%). La mayor parte de esta disminución se debe a la pérdida de alumnos en Infantil y Primaria, que durante este curso ha perdido 2.595 alumnos (-3,6%), y a la reducción de la población en edad de estudio, sobre todo el grupo poblacional de 0 a 11 años.
Ahora bien, la norma general en el Baix es que haya más alumnos que plazas: la diferencia entre alumnado residente y lugares de estudio localizados es de -8.375, un déficit que se concentra especialmente en los estudios de Grado Superior (con una diferencia de -3.715).
Según los datos del Institut d’Estadística de Catalunya (Idescat), el 78,6% de los alumnos no universitarios del Baix estudian en el mismo municipio en el que viven (107.425 alumnos), mientras que el 21,4% restante se desplaza a otros lugares para estudiar (29.190 alumnos), pero casi siempre dentro de la misma comarca.
Ahora bien, estas proporciones no dependen solo del nivel de los estudios, sino también de la distribución espacial de la oferta (sobre todo, en las enseñanzas postobligatorias). Así, en los municipios más pequeños, como Castellví de Rosanes, la Palma de Cervelló o El Papiol, la reducida oferta de estudios postobligatorios hace necesaria esta movilidad de estudiantes hacia otros municipios de la comarca donde sí se ofrezcan los estudios que más se ajustan a los intereses y vocaciones del alumnado. En estas tres poblaciones, por ejemplo, más de la mitad de los estudiantes se ven obligados a desplazarse para poder estudiar.
De hecho, los únicos municipios llobregatenses que cuentan con una sólida oferta de ciclos formativos que permite aumentar el número de residentes entre sus aulas son El Prat (con un 58,5% de alumnos residentes) y Castelldefels (con el 60,8%). En el resto de municipios de la comarca, este porcentaje no llega a alcanzar el 50%.
Pero también sucede lo contrario: el Baix Llobregat también atrae a estudiantes de otras comarcas con su oferta educativa. Muchos de los alumnos de la comarca que cursan estudios postobligatorios proceden del Alt Penedès, Anoia, el Barcelonès, el Vallès Occidental o el Garraf. Ahora bien, según los datos del informe, el Baix es la comarca catalana que genera más desplazamientos para estudiar en comparación con los que recibe (con una diferencia negativa de -8.375 movimientos).