El jefe de la Policía Local de Esplugues, Daniel Limones, será el nuevo director general de Coordinación de las Policías Locales de Cataluña, a la espera de que el Departament d’Interior de la Generalitat haga oficial este nombramiento, previsto para finales de octubre. En ese momento, Limones sustituirá oficialmente a Marc Costa en el cargo.
La consellera de Interior, Núria Parlon, ha elegido a Limones como futuro director general de la Coordinación debido a su amplia experiencia en las fuerzas de seguridad. Jefe de la Policía Local de Esplugues desde 2021, Daniel Limones también ha ocupado el cargo de máximo responsable de las comisarías de Martorelles (Vallès Oriental), Maçanet de la Selva (La Selva) y Sant Fost de Campsentelles (Vallès Oriental).
A lo largo de su trayectoria profesional, Limones ha tenido amplios contactos con los cuerpos de seguridad municipales, una base férrea para acceder a esta nueva responsabilidad, y también cuenta con experiencia en la Policía Comunitaria, que se encarga de mejorar la relación entre las fuerzas de seguridad y la ciudadanía. Además de la vida de campo, también ha trabajado como profesor colaborador en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) en el grado en Criminología, y ha presidido el Col·legi de Criminologia de Catalunya (2018-2022).
Entre las nuevas funciones que desempeñará como director general de Coordinación de las Policías Locales de Cataluña, Daniel Limones deberá asegurar la aplicación del ‘Plan Director de Policías Locales’ que elaboró el anterior Govern de la Generalitat (aunque aún está pendiente de aprobación con el cambio de gobierno). Este plan establece los criterios a seguir para crear una futura red de Policía de Cataluña, que englobe los cuerpos de policía locales, los vigilantes municipales y los Mossos d’Esquadra.
Así, con este proyecto, todos estos cuerpos de seguridad podrán regirse bajo una misma estructura y normativa actualizada, lo que fomentará la cooperación entre los agentes y las fuerzas de toda la comunidad autónoma. Ahora bien, para poder lograr la aplicación de este plan, es esencial lograr que todos los Ayuntamientos catalanes den el visto bueno y cooperen, porque una de las medidas que recoge este proyecto es la construcción de una misma identidad corporativa, aunque siempre respetando la autonomía de cada ayuntamiento. Esto conllevaría, por ejemplo, a la sustitución de los uniformes o logos de cada cuerpo de seguridad por uno común y unificado.