CCOO y la Unió Sindical Obrera de Catalunya (USOC) han convocado una huelga en la empresa de transportes Marfina Bus (del grupo Moventis Llobregat), que gestiona el servicio de bus público de L’Hospitalet. El comité de huelga de la empresa la ha registrado oficialmente en el tribunal laboral de Cataluña, con parones a jornada completa en el servicio para los días 15, 17, 22 y 24 de octubre.
Según ha explicado el sindicato CCOO, el comité ha decidido convocar esta huelga como reivindicación de ciertas irregularidades que están sufriendo los trabajadores de la empresa durante los últimos meses. Según ha expuesto el sindicato, los trabajadores realizan “jornadas de trabajo muy desequilibradas entre turnos” y han detectado “fallos recurrentes en las nóminas”, como “horas de trabajo efectivo no computadas”. El sindicato también ha alegado que la empresa está “vulnerado derechos”, como el de “información y consulta”, e incluso algunos trabajadores han sido “discriminados por motivos de salud”.
Otra de las reivindicaciones del comité de huelga, que ha comunicado CCOO, es la “falta de promoción de vacantes entre el personal de jornada parcial”. La empresa está “incumpliendo la legislación en los calendarios laborales”, así como “varios puntos del convenio provincial”. Además de las inadecuadas condiciones de los trabajadores, el comité también ha denunciado varias afectaciones en el funcionamiento de algunas líneas del servicio que gestiona Marfina, que están perjudicando a los usuarios con “retrasos y un exceso de pasajeros”.
Según ha alegado el comité de huelga, “tras seis meses desde la primera subrogación”, la empresa Marfina Bus no ha dado su brazo a torcer ni ha aceptado mantener un “diálogo constructivo” con la representación de los trabajadores. A su vez, ha lamentado “la inacción del AMB”, que tampoco ha ayudado a calmar las tensiones. Por lo tanto, el comité “se ha visto obligado a realizar paradas en el servicio como única solución”, según ha comunicado CCOO.
Con estas cuatro jornadas de huelga, el comité “espera que la empresa reflexione y elija el camino del diálogo, siempre desde la negociación constructiva, para poder llegar a acuerdos que solucionen el conflicto y mejoren la prestación del servicio y su calidad”.
Además de estos parones en el servicio, los sindicatos han convocado concentraciones durante todos los días de la huelga, en el centro de trabajo Marfina Bus Llobregat (calle 60, n.º 2, en Sants-Montjuïc). Estas concentraciones están programadas para el martes 15, el jueves 17, el martes 22 y el jueves 24 de octubre, en dos tramos horarios: de 4h a 8h y de 17h a 19h.
Además, los días 15, 17 y 22 también hay convocadas manifestaciones, que comenzarán a las 8:30h en el barrio de Santa Eulàlia y llegarán hasta la plaza del Ayuntamiento de L’Hospitalet, a las 11h.