La huelga de autobuses de L’Hospitalet programada para estas dos semanas ya es más que oficial. Este mismo martes, 15 de octubre, el servicio de transporte público dejará de circular durante todo el día. Y aunque el miércoles podrá volver a usarse, los parones regresarán este mismo jueves 17, además del martes 22 y el jueves 24 de la próxima semana.
Ante esta convocatoria de huelga, la empresa Marfina Bus ha asegurado a los usuarios de sus líneas de autobús unos servicios mínimos para “reducir al máximo el impacto de la huelga sobre los viajeros”. A pesar de que los parones del servicio son de 24 horas, la Generalitat ha establecido unos servicios mínimos del 40% en las horas punta, de 6:30h a 9:30h y de 16:00h a 20:00h. Durante el resto de horas del día, tan solo se garantiza una frecuencia de paso del 20%.
Según ha informado la empresa Moventis, estos parones afectarán a un total de 14 líneas del servicio de autobuses. En L’Hospitalet, se verán afectadas por la huelga las líneas LH1 y LH2, así como el servicio metropolitano M12, M14, L16 y CJ. Esta huelga afectará además al servicio de autobuses de El Prat, en las líneas urbanas PR1, PR2, PR3 y PR5, así como al servicio metropolitano L20, L22 y la línea exprés X30. La empresa ha asegurado que irá actualizando durante los días de la huelga toda la información respecto a las horas de paso de los servicios mínimos y futuras afectaciones a su servicio en la web oficial de Moventis y en sus redes sociales.
El sindicato USOC, que ha convocado la huelga en consonancia con CCOO, se ha pronunciado este lunes 14 de octubre para hacer hincapié en las reivindicaciones de los trabajadores de la empresa Moventis Llobregat, que gestiona este servicio a través de Marfina Bus. El comité de huelga ha convocado estos parones, además de concentraciones y manifestaciones, como un ultimátum ante “la falta de diálogo” de la empresa con sus trabajadores, que están “reclamando y gritando a la huelga”, agotados de ver constantes “irregularidades” en sus condiciones laborales.
Con esta huelga, USOC responde a “la gestión de la empresa en el servicio de autobuses” y la “irresponsabilidad del AMB”. Según el sindicato, el AMB “ha concedido contratos públicos reventando precios, lo que ha derivado en una degradación en la calidad del transporte”.
Desde que el servicio ha cambiado de operador, el pasado 6 de abril de este año, “somos los trabajadores los que sufrimos”, ha denunciado el sindicato, “continuamente sufrimos errores en las nóminas y cambios de horario constantes”. Esta “mala gestión” de Marfina está “provocando horarios inasumibles que hacen perder expediciones”, ha alegado USOC, “además de retrasos y molestias a la ciudadanía”. Los trabajadores de la empresa también han reivindicado que las nuevas contrataciones “no reciben ningún tipo de formación”, y que los uniformes y EPIS que proporciona la empresa son “inadecuados”. Además, “no se están respetando las condiciones pactadas, que sí teníamos con el anterior operador”, ha añadido el sindicato. Condiciones que los trabajadores han perdido después de “más de 30 años”.
A través de estos parones en el servicio y las concentraciones de trabajadores, los sindicatos han exigido al AMB “que medie entre la plantilla de la empresa y la dirección” para lograr “que se cumplan los pactos y la normativa laboral”.