El Club Abierto de Editores (CLABE), una asociación de cabeceras de prensa escrita y medios digitales de cuya junta directiva forma parte El Llobregat ocupando una vocalía, ha vuelto a tomar la iniciativa en la lucha contra los bulos, CLABE ha convocando una exitosa segunda Jornada contra la Desinformación, denominada ‘Comprometidos con la Verdad’, que ha atraído a lo más destacado de la profesión periodística y editorial -académicos incluidos- así como a una nutrida representación del Gobierno de España y de la sociedad civil. El encuentro sectorial ha concluido con el compromiso conjunto de “preservar el derecho a la información veraz”, algo vital para frenar una tendencia a la desinformación cada vez más preocupante porque “se está haciendo estructural», como ha alertado el presidente de CLABE, Arsenio Escolar.
Las jornadas, celebradas en el Ateneo de Madrid, han diseccionado la problemática de la desinformación involucrando a todos sus actores -los propios medios de comunicación, las redes sociales, los partidos políticos y la ciudadanía-, unos actores que se entremezclan entre sí como una argamasa en la que fermentan los bulos. “La desinformación va a hacer un gran daño a la sociedad si no se actúa contra ella”, ha advertido Escolar en su discurso de apertura del evento. En el alegato inicial también ha tenido voz Sebastian Remoy, presidente de la European Independent Media Publishers (EIMP), una asociación de ámbito europeo de la que CLABE es cofundadora, y que es también la responsable de que las autoridades comunitarias y otras asociaciones similares del continente europea se hayan sumado a la lucha contra la desinformación.
El acto organizado por CLABE ha contado con la presencia y la intervención de dos de las principales autoridades españolas: la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol; y el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López. Los dos políticos socialistas han esgrimido el artículo 20 de la Constitución española para reivindicar que los ciudadanos españoles tienen derecho a recibir “una información veraz” así como a “defender las libertades democráticas”, pese a la marejada que está provocando una esfera mediática cada vez más compleja.
El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López ha subrayado, además, el importante papel que están jugando en el combate contra la desinformación la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (IA) y el Plan de Acción por la Democracia. Y es que la revolución digital ha desembocado en que “se multiplique la rapidez de propagación) y el alcance” de los bulos, ha reconocido López, por lo que frenarlos se ha convertido "una prioridad del Gobierno".
El titular de la cartera de Transformación Digital ha recordado que el fenómeno de la desinformación no es nuevo y que la democracia siempre ha tenido “enemigos”. La diferencia con épocas anterior estriba, según el ministro, en que actualmente “quienes quieren destrozar nuestras democracias, abriendo el paso a los ‘salvadores de la patria” disponen de “herramientas más rápidas y directas para la difusión de bulos”, ha enfatizado Óscar López.