Las líneas de autobuses de L'Hospitalet y El Prat tienen programados cuatro días de parones, con solo servicios mínimos, a raíz de la huelga de trabajadores de la empresa gestora Moventis: los días 15, 17, 22 y 24 de octubre. Los ciudadanos de L'Hospitalet se han pronunciado ante el "deterioro" del servicio en los últimos seis meses, como retrasos y desinformación en las pantallas de las paradas de las líneas. Además, muchos vecinos no tenían conocimiento de la huelga, alegando que en muchas marquesinas no había un cartel informativo, lo que ha causado largas colas en las marquesinas y confusión entre los usuarios del servicio de autobuses.
Tras la primera jornada de parones por la huelga de autobuses, este martes 15 de octubre, las reivindicaciones de trabajadores y ciudadanos siguen resonando fuerte. La huelga, convocada oficialmente a través de los sindicatos USOC y CCOO, ha afectado a las líneas de transporte urbano y metropolitano de los municipios de L’Hospitalet y El Prat, que solo han podido ofrecer unos servicios mínimos garantizados por la Generalitat durante todo el día. Estos parones volverán este mismo jueves 17 de octubre, y la semana que viene, el martes 22 y el jueves 24.
Esta huelga nace del “descontento” de los trabajadores de la empresa de autobuses Moventis, que opera el servicio de transporte público de ambas ciudades desde el mes de abril de este año, cuando ganó la adjudicación del servicio en sustitución a Baixbus, que llevaba dos décadas al frente de los autobuses. Según las declaraciones del comité de huelga, los “desajustes” han comenzado nada más producirse este cambio de gestora.
Y no solo los empleados, muchos usuarios del servicio llevan todos estos meses quejándose de constantes “cambios en el horario de las líneas, retrasos y alteraciones de la frecuencia de paso de los autobuses”. Así lo ha revelado el portavoz del grupo municipal ERC+EUiA de L’Hospitalet, Jaume Graells, alegando que “el deterioro del servicio está afectando muy negativamente a los vecinos de la ciudad”.
Los propios ciudadanos de L’Hospitalet han estado todos estos meses respaldando a los trabajadores, denunciando un “mal funcionamiento de las pantallas de las paradas”, que constantemente están “mostrando información errónea”. De hecho, la formación republicana de L’Hospitalet ha denunciado que “muchos ciudadanos ni siquiera estaban informados de la convocatoria de la huelga”, alegando que “en muchas marquesinas no había carteles anunciando los parones”.
Esta desinformación ha hecho crecer el descontento entre la población hospitalense, llegando a “provocar largas colas y confusión entre los usuarios”. Los vecinos llevan meses cargando a cuestas el peso de este “servicio en decadencia” que denuncian los sindicatos y el comité de huelga: los retrasos y los horarios dispares terminan haciendo que los vecinos “lleguen constantemente tarde al trabajo, a la escuela o al médico” si quieren seguir haciendo uso del transporte público para llegar a su destino. “Los vecinos llevan mucho tiempo sufriendo y quejándose de este servicio”, ha añadido el portavoz, “pero siguen sin ver ninguna mejora”.
Ante esta situación, la formación d’ERC+EUiA ha insistido al Ayuntamiento de L’Hospitalet y al Área Metropolitana de Barcelona (AMB) una mayor y “directa implicación” en esta problemática que está afectando a los vecinos, para “tomar inmediatamente las medidas necesarias para garantizarles la normalidad del servicio”. Según la formación, la rápida actuación de las administraciones es “urgente” para poner fin a esta situación y “evitar que se cronifique y suponga una pérdida en la calidad de un servicio que hasta hace nada funcionaba perfectamente”.