Baix Llobregat

Tres años de viajes gratuitos por cuidar del medio ambiente. Galardonada la T-verda metropolitana

Redacción | Jueves 17 de octubre de 2024

La tarjeta de transporte integrado ‘T-verda metropolitana' ha recibido un premio por su contribución al desarrollo sostenible. Este título permite realizar un número ilimitado de viajes en la red de transporte público metropolitano, en cualquier zona, de manera completamente gratuita, siempre y cuando el usuario haya retirado completamente su vehículo privado contaminante de la circulación. Esta tarjeta lleva siete años en funcionamiento, y desde entonces ha recibido una muy buena valoración de sus usuarios.



El título de transporte integrado ‘T-verda’ ha recibido uno de los premios Sustainability Actions 2024 por su contribución al desarrollo sostenible del planeta y la sociedad. Esta tarjeta permite viajar de manera gratuita por todo el Baix Llobregat y el entorno metropolitano durante tres años, a cambio de desguazar un vehículo privado contaminante.

El grupo de comunicación Custommedia, editor de la publicación Compromiso RSE y Equipos&Talento, ha otorgado este reconocimiento al Área Metropolitana de Barcelona (AMB), este miércoles 16 de octubre en la gala de premios. La gala se ha celebrado en el museo Reina Sofía (Madrid), en el marco de la 4.ª edición del Sustainability Day, en el que se organizan varias ponencias y debates sobre la neutralidad climática, la economía verde y otros temas de actualidad sostenible.

La consellera delegada de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad del AMB, Elisabet Latorre, ha subido a recoger el premio durante la ceremonia. “Este reconocimiento reafirma nuestra estrategia de movilidad sostenible”, ha declarado Latorre, “estamos realmente contribuyendo a un verdadero cambio en los hábitos de nuestros ciudadanos”. Según Latorre, gracias al impulso del AMB, “el transporte público ya tiene un papel esencial” en los residentes de la región.


Siete años en funcionamiento, casi 16.000 tarjetas

La T-verda lleva en funcionamiento desde el año 2017 y desde entonces el AMB ha emitido un total de 15.841 títulos entre los ciudadanos metropolitanos. Al desguazar su coche y retirarlo completamente de la circulación, el AMB recompensa al usuario con la gratuidad completa de todos los servicios integrados durante los tres años posteriores, como una forma de animarle a desplazarse únicamente en transporte público.

Esta iniciativa nació como una media para reducir la contaminación en las ciudades del entorno barcelonés, propuesta como una alternativa al vehículo privado, más sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Según la consellera Latorre, con títulos de transporte como la T-verda, que potencia la “intermodalidad”, el AMB “facilita más alternativas al vehículo privado”, una ventaja especialmente útil en tiempos de Zonas de Bajas Emisiones.

El 76% sigue usando el transporte público después de la T-verda

Según los datos recopilados en una encuesta de satisfacción del AMB, el 86% de los usuarios de la T-verda han asegurado estar “muy o bastante satisfechos” con la tarjeta. En el caso de los usuarios cuyo título ya ha caducado, el estudio ha revelado que el 76% continúa usando el transporte público como principal medio de transporte, a pesar de ya haber agotado el periodo de gratuidad y tener que abonar las tarifas. Muchos de los usuarios que siguen con la tarjeta vigente declaran que seguirán optando por el transporte público: el 72,3% asegura que no volverá a comprar un coche cuando su T-verda caduque.


TEMAS RELACIONADOS: