L’Hospitalet

Radiómica, el futuro del tratamiento de enfermedades: análisis de las imágenes médicas píxel a píxel

Naomi Adell | Jueves 17 de octubre de 2024

La radiómica es una herramienta innovadora de análisis de las imágenes médicas, mucho más precisa y detallada que el ojo humano, que permite obtener un mejor diagnóstico, pronóstico y tratamiento de las enfermedades. El Hospital de Bellvitge, uno de los centros con mayor bagaje sobre la radiómica, está impulsando un Programa general de Radiómica, que apoya a 44 proyectos de investigación sobre patologías de todas las especialidades mediante el uso de esta herramienta.



Las imágenes médicas (ya sean las tradicionales radiografías, resonancias magnéticas o TACs) tienen un papel esencial en el diagnóstico y tratamiento de la gran mayoría de enfermedades que se conocen hasta la fecha. Desde siempre, los profesionales sanitarios han tenido el importante rol de descifrar e interpretar estas imágenes, a través de sus ojos y sus conocimientos médicos. Pero los tiempos están cambiando: en un mundo cada vez más tecnológico, se puede ir mucho más allá del ojo humano.

Aquí es donde entra la radiómica, una de las ‘armas secretas’ del Hospital de Bellvitge, una herramienta que permite analizar las imágenes médicas descomponiéndolas píxel a píxel, para obtener muchísima más información que el ojo humano (y, por ende, una interpretación y diagnóstico muchísimo más precisa). A través de este análisis cuantitativo de las imágenes, la radiómica permite obtener un mejor y más detallado diagnóstico y seguimiento de los pacientes. Por ejemplo, es capaz de determinar la agresividad de un tumor y su respuesta a cada uno de los tratamientos, e incluso dar una proyección del posible avance de la enfermedad.

Así, la radiómica será clave en el futuro de la medicina. Si termina por arraigarse en el día a día de las prácticas hospitalarias, permitirá implementar tratamientos muchísimo más adecuados a las características individuales de cada uno de los pacientes, lo que se conoce como medicina personalizada. Además, este sistema contribuye a la detección precoz de enfermedades, gracias a la precisión del análisis, por lo que permitirá incluso identificar y detectar enfermedades antes de que los pacientes exhiban los síntomas.

El pionero Programa de Radiómica de Bellvitge

Con este bagaje de información sobre la radiómica, el Hospital de Bellvitge ha organizado una jornada en la que ha presentado el presente y el futuro del análisis computacional de las imágenes médicas con esta precisa herramienta. De hecho, el Hospital ha sido pionero en impulsar un programa general de radiómica, que apoyará a más de 40 proyectos de todas las especialidades médicas, para contribuir en el avance del tratamiento de varias enfermedades, tan complejas como la esclerosis múltiple.

El director clínico territorial de Diagnóstico por la Imagen del Hospital de Bellvitge, el Dr. Nahum Calvo, ha asegurado que el análisis bioinformático fruto del diagnóstico por imagen de la radiómica “está permitiendo obtener biomarcadores que podrían incluso predecir la evolución de cánceres y otras enfermedades”, gracias al “gran volumen de datos” que aporta sobre el estado de los pacientes, y al uso de sistemas tecnológicos innovadores como la inteligencia artificial y los algoritmos.

El Dr. Nahum Calvo en la Jornada de Radiómica del HUB

Apoyo a 44 proyectos sobre las grandes patologías

Con la financiación de los fondos europeos FEDER, el Programa de Radiómica del HUB apoyará hasta 44 proyectos específicos, algunos de ellos ya en marcha, liderados por 22 especialistas clínicos de renombre. Entre los proyectos que ya están en activo, la radiómica del HUB apoyará al análisis de los procesos de valoración de tumores cerebrales, nasofaríngeos y osofaríngeos, así como a la obtención de pronósticos de esclerosis múltiple, patologías mamarias o de la patología vascular cerebral.

Según ha explicado el Dr. Nahum Calvo, el programa tiene “un enfoque genérico y una visión global”, que permite “orientar la radiómica a patologías de todas las especialidades”. De este modo, el programa “ayuda a desarrollar proyectos concretos, pero en su conjunto, y realiza todo el acompañamiento necesario para que sean útiles y completos”.

Colaboración con el sector tecnológico e industrial

Para el Programa, el Hospital de Bellvitge ha colaborado con el sector industrial, a través de la creación de “equipos multidisciplinarios que reúnen diversos perfiles”, ha proseguido Calvo, “entre los que se incluyen ingenieros y físicos, no solo médico”. El Hospital ha trabajado “mano a mano” con empresas como Canon Medical Systems (Madrid), “para asegurar que contamos con las plataformas tecnológicas más adecuadas para cada proyecto en el que colaboramos”, ha explicado el director. Además, esta doble colaboración ha hecho que el Hospital se integre en “el núcleo de innovación de la industria tecnológica”. Casi como una simbiosis: el Hospital genera conocimiento con sus proyectos y apoya económicamente a la industria, y esta contribuye a asegurar el éxito de los estudios del Hospital.

Así, la jornada de la radiómica del HUB ha contado con la participación de varios especialistas de otras disciplinas más allá de la medicina: expertos en inteligencia artificial, como Joan Guanyabens, director de la Fundación Ticsalut y Social; representantes de la industria de la radiómica, como Vicente Gómez de Terreros y Marcel Latinga, de Canon Medical Systems; expertos en transformación digital e imagen médica, como Rafael Coronado e Ignacio Martínez Zalacaín. Y, cómo no, también ha contado con la presencia del equipo médico de Bellvitge, con Nahum Calvo, director clínico territorial de diagnóstico por la imagen; los neuroradiólogos Pablo Naval y Albert Pons Escoda; la radióloga torácica Belén del Río, la especialista en medicina nuclear Laura Rodríguez Bel y el jefe del Servicio de Diagnóstico por Imagen del Hospital de Sant Pau, Josep Munuera.

TEMAS RELACIONADOS: