Baix Llobregat

El mercado laboral del Baix Llobregat se recupera de los 'efectos secundarios' del fin del verano

Redacción | Jueves 17 de octubre de 2024

El informe del Observatorio Comarcal del Baix Llobregat de septiembre muestra una disminución del paro en la comarca respecto a agosto, con 33.154 inscritos y una tasa del 8,0%. Del mismo modo, en el último mes han aumentado las afiliaciones a la Seguridad Social y los puestos de trabajo en la comarca.



El Observatorio Comarcal ha publicado el informe de seguimiento del mercado de trabajo del Baix Llobregat con los datos del mes de septiembre de 2024. Según el informe, con la entrada al último cuatrimestre del año y el fin del verano, han disminuido el número de demandantes de empleo y han aumentado los puestos de trabajo en la comarca. Del mismo modo, el Baix ya se está recuperando del pequeño repunte del paro, típico del mes de agosto, que ha disminuido en el último mes, con 614 personas menos registradas (-1,8%).

Así, el Baix ha cerrado septiembre con 33.154 inscritos en el paro, un 0,8% menos que en el mismo mes de 2023. Con esta cifra, la tasa de paro en la comarca es del 8,0%, lo que la sitúa por debajo de la media del resto de ámbitos territoriales metropolitanos y del conjunto de Cataluña.

Las mujeres continúan siendo mayoría (el 58,9%), y su índice de paro (9,7%) es superior al de los hombres (6,4%). Por grupos de edad, esta bajada en el paro ha sido especialmente notable en la población de entre 30 y 44 años, con 339 parados menos que en agosto (-3,8%). En cuanto a los sectores, el que más ha podido recuperarse de los efectos del verano ha sido la educación (-280 personas; -27,3%), seguido de las actividades relacionadas con la ocupación (-227 personas; -9,2%) y el comercio al por detalle (-51 personas, -1,4%).

El paro, municipio a municipio

Si analizamos la comarca por municipios, la tasa de paro es especialmente elevada en Sant Vicenç dels Horts (10,1%), Esparreguera (9,5%), Martorell (9,4%), Cornellà (9,2%) y Sant Boi (9,0%). Sin embargo, el paro ha disminuido considerablemente en el último mes en Sant Vicenç (con un 3,4% menos) y en Martorell (-3,1%), que se están recuperando lentamente a pesar de liderar los rankings de desempleo.

En términos relativos, los municipios donde más ha mejorado la situación post-verano han sido Sant Climent (-9,4%), Torrelles (-7,5%), Castellví y Cervelló (ambos con un 6,8% menos de personas en el paro). Si nos centramos en municipios con mayor número de habitantes, el descenso del paro se ha notado especialmente en Martorell, el Prat (-2,4%) y Gavà (-2,0%). Por el contrario, el paro ha aumentado considerablemente en Santa Coloma de Cervelló, con un 5,1% más parados que en agosto (lo que se traduce en 12 personas). De hecho, es el único municipio donde el paro ha subido en el mes de septiembre.

Puestos de trabajo y afiliaciones a la Seguridad Social

La comarca ha registrado, en septiembre de 2024, un total de 46.285 demandantes de empleo. En su mayoría (71%) son personas registradas en el paro, aunque el 25% están buscando empleo sin estar de alta en el paro ni desocupados. En general, todos los componentes de demandantes de ocupación, sea cual sea su situación, han disminuido respecto al mes de agosto.

Del mismo modo, ha aumentado el número total de puestos de trabajo en la comarca durante el último mes, con 11.664 empleos más que en agosto de 2024. También ha aumentado el número de afiliados a la Seguridad Social, con 361.258 personas más en el conjunto de regímenes de cotización. Si se compara con el mismo mes de 2023, la afiliación en el Baix ha crecido especialmente en el Régimen General, con 3.177 personas más (+1%). Esta diferencia todavía es más notable si se compara con las cifras prepandemia: desde septiembre de 2019, la ocupación comarcal ha crecido hasta un 12%.

//

TEMAS RELACIONADOS: