Viladecans

Viladecans honra a sus aliadas medioambientales, las abejas, en su tradicional 'Festa de la Mel'

Redacción | Domingo 20 de octubre de 2024

Viladecans ha celebrado este domingo 20 de octubre la ‘Festa de la Mel’ en la Casa de les Abelles, una jornada que promueve el aprendizaje sobre las abejas y su importancia en el cuidado del medio ambiente, a través de actividades y talleres gratuitos. Desde 2016, Viladecans estudia la contaminación ambiental de la ciudad a partir del análisis de la miel de sus abejas, con el proyecto ‘Bee Happy Viladecans’.



Este domingo 20 de octubre, Viladecans ha celebrado su tradicional ‘Festa de la Mel’ en la Casa de les Abelles (calle de la Farigola, n.º 2, en el parc de Mas Ratés). El Ayuntamiento organiza todos los años esta iniciativa para animar a la ciudadanía (y, en especial, a los más pequeños de cada casa), a “aprender más cosas sobre las abejas y los polinizadores”, en una jornada organizada para “satisfacer las mentes más curiosas”.

Durante la jornada, que ha comenzado a las 10:30h, los asistentes han podido disfrutar de varias actividades totalmente gratuitas, como un taller de bolsitas de olores (hechas con tela y llenas de plantas aromáticas), un taller de envoltorios para el bocadillo hechos con cera de abeja, o una actividad artística manipulativa. En otro de los talleres estrella de la fiesta, los asistentes han podido elaborar su propia cosmética natural, utilizando la miel como ingrediente principal.

Además de manualidades, la jornada también satisface a los paladares más dulces, con una cata de mieles para todos los asistentes. Además, el Ayuntamiento ha instalado la carpa del ‘Pacte pel Clima’, en la que conciencia a la ciudadanía sobre las acciones municipales que se están realizando para cuidar del medio ambiente. Y es que las abejas no se libran de los efectos del cambio climático: su especie está en riesgo de reducción, a pesar de su importantísimo papel en asegurar la biodiversidad del planeta (se encargan de polinizar el 75% de las flores y el 40% de los árboles del mundo).

‘Bee Happy Viladecans’: las abejas como medidor de contaminación

De hecho, en Viladecans, las abejas son un agente esencial en el cuidado del medio ambiente. La ciudad tiene varias colmenas que estudian la calidad ambiental de la ciudad y, además, la mejoran, gracias al laborioso trabajo de las abejas. Estos animales ayudan a estudiar el impacto de la contaminación en el entorno urbano, ya que su miel permite detectar elementos contaminantes (como metales o plaguicidas). Según el polen que han utilizado, que depende enormemente de su entorno y la calidad de su aire, se puede analizar la contaminación en Viladecans desde un método que se sale de lo tradicional.

Viladecans estudia así la contaminación a través de su iniciativa ‘Bee Happy Viladecans’, que presentó en el Smart City Expo World Congress en el año 2016. Desde entonces, la Universitat Autònoma de Barcelona y varios técnicos municipales colaboran conjuntamente para analizar la contaminación a partir de la miel de las abejas de la ciudad.

TEMAS RELACIONADOS: