Agentes de la Policía Nacional de Cornellà y de los Mossos d’Esquadra de la Gavà han cooperado en una operación para desmantelar una organización criminal dedicada a la falsificación de documentos de identidad nacional. El miércoles 9 de octubre, los agentes han detenido a un hombre, de 26 años, y a dos mujeres, de 28 y 52 años, presuntamente implicados en esta red de falsificación.
La investigación ha comenzado en el mes de abril de este año, a raíz de que los agentes recibieran un aviso de varios empadronamientos fraudulentos en domicilios de la ciudad de Castelldefels. Según han descubierto los investigadores, estos empadronamientos se utilizaban para justificar la convivencia entre mujeres españolas y ciudadanos chinos, como una estrategia para lograr la regularización de la residencia.
Con estos empadronamientos falsos, pretendían engañar a la Administración, fingiendo que las personas de origen chino convivían con las mujeres españolas, para posteriormente constituirse como pareja de hecho y obtener así el permiso de residencia en España.
Una vez han logrado identificar a los principales implicados y descubrir sus roles y funciones en este entramado criminal, los agentes han podido detener a tres de los investigados. Además, los cuerpos policiales han denunciado por vía administrativa a otros nueve integrantes de la organización, con multas de 6.000 euros por su complicidad en estas fraudulentas simulaciones matrimoniales.
La investigación continúa abierta, y no se descartan futuras detenciones.