El equipo ‘Renova Viladecans' ha ganado el premio a la mejor solución en el ConstruHack, gracias a su propuesta para crear un marketplace destinado a la reutilización de residuos de construcción. La hackaton, que forma parte del congreso Vertex, ha reunido a cuatro equipos que se han enfrentado para encontrar la mejor solución posible a diferentes retos planteados por grandes empresas e instituciones del sector.
El equipo ‘Renova Viladecans' ha ganado el premio a la mejor solución en el ConstruHack, una hackaton organizada por Viladecans Innovació Empresarial, que se integra en el congreso Vertex, una jornada anual que reúne a varias empresas, instuciones y entidades vinculadas a la construcción para abordar los desafíos de sostenibilidad en el sector, a través de la puesta en común de proyectos y soluciones para una construcción y la rehabilitación sostenibles.
La innovadora iniciativa de ‘Renova Viladecans' propone la creación de un marketplace de residuos de construcción para su posible uso y reutilización en otros proyectos u obras. Así, este pequeño mercado concentraría toda la oferta y toda la demanda de estos residuos, al alcance de cualquier empresa de construcción. El jurado ha premiado esta propuesta, elaborada por Diego La Torre, Elinore Cruz y Joaquim Motjer, por “su aplicabilidad y sostenibilidad en el sector”.
En esta edición del ConstruHack han participado once personas, agrupadas en cuatro equipos. Cada uno de estos equipos ha contado con el apoyo de expertos en construcción, tecnología y comunicación para enfrentarse a varios retos. En total, cinco grandes empresas del territorio (Roca, Atom Modular, Saalg Geomechanics, Calaf Constructora, Oiko Top), junto con el Colegio de Arquitectura Técnica de Barcelona y el Ayuntamiento de Viladecans, han puesto sobre la mesa diez retos para los equipos. Ahora bien, cada uno de ellos podía trabajar solo tres desafíos, y cada reto debía abordarse por dos equipos a la vez.
Así, junto a ‘Renova Viladecans', tres grupos más han participado en esta edición de la hackaton constructora. El equipo ‘EcoBuild’ también ha abordado el reciclaje de residuos en la construcción, aunque ‘Renova’ ha logrado el voto favorable del jurado en el reto. Otro de los equipos participantes es ‘Els Preventius’, que ha presentado un proyecto para minimizar el impacto de las lluvias torrenciales en el territorio.
La recién investida alcaldesa de Viladecans, Olga Morales, se ha encargado de hacer la entrega de premios. En su discurso, ha felicitado a todos los participantes “por su dedicación y creatividad”, y ha celebrado la utilidad de la ConstruHack como “una mirada más allá del presente, que abre puertas para lo que está por venir, con estos proyectos imaginativos pero realistas”. Este tipo de iniciativas son cada vez más populares entre las comunidades laborales, científicas y económicas, como una plataforma de colaboración multidisciplinaria que permite avanzar mucho más rápidamente a la hora de encontrar soluciones innovadoras y creativas ante problemas contemporáneos, como el desarrollo o la sostenibilidad.