La Diputación de Barcelona impulsa dos programas de apoyo a empresas: 'Reempresa', un Marketplace de cesión de pequeños negocios, y 'Mentoring', un servicio de apoyo a autónomos y pequeñas empresas para su crecimiento con la ayuda de mentores voluntarios. Tres municipios del Baix Llobregat han destacado por su éxito y actividad en estos dos programas: en 'Reempresa', Castelldefels; en 'Mentoring', Molins de Rei y Martorell.
Els Ayuntamiento de Castelldefels ha recibido el premio ‘Reempresa’, en un acto de reconocimiento celebrado este miércoles 23 de octubre durante el Salón Bizbarcelona. Este galardón acredita el éxito del municipio en el programa homónimo, un Marketplace de compraventa de pequeñas y medianas empresas, impulsado por la Diputació de Barcelona y la patronal Cecot.
Este año, el punto local Reempresa de Castelldefels ha conseguido alcanzar la cifra de 17 empresas transmitidas mediante este Marketplace, colocándole en la segunda posición en el ranking, solo por detrás de Santa Coloma de Gramenet.
El premio lo ha entregado el gerente de Servicios de Promoción Económica y Ocupación de la Diputación de Barcelona, Roger Pumares; acompañado por el secretario general de la patronal Cecot, Oriol Alba; y el director de la Fundación Privada para la promoción de la Autoocupación de Cataluña, Guillem Arís. Durante la entrega de premios, Roger Pomares ha recordado que “es imprescindible, ahora más que nunca, seguir trabajando para que nuestro entorno no pierda estas iniciativas empresariales, que generan ocupación en nuestros municipios”. Pomares ha asegurado que la Diputación trabajará para “reforzar sus iniciativas, asegurar su continuidad, y crear más puestos de trabajo por toda la provincia de Barcelona”.
El Marketplace de ‘Reempresa’ facilita la transmisión de empresas que siguen en funcionamiento, normalmente para empresarios que están buscando ceder su empresa a personas más jóvenes, o ‘reemprendedoras’, o bien cederlas a otras empresas con la intención de hacerlas crecer. El programa lleva ya doce años en marcha y cuenta con 34 puntos locales en toda la provincia. Desde su creación, ‘Reempresa’ ha logrado traspasar hasta 2.319 negocios, llegando a salvar hasta 5.889 puestos de trabajo evitando el cierre de estas empresas.
En su mayoría, el programa suele traspasar pequeños comercios (33%), aunque también abundan los establecimientos de restauración y hostelería (32%) y de servicios (27%). La mayor parte de las veces, estos negocios que se transmiten suelen tener ya más de diez años de vida (un 75% del total), normalmente se ceden por jubilación (35%), aunque también hay detrás motivos personales (14%) o de salud (10%) o un simple cambio de profesión del propietario (10%).
También han recibido un reconocimiento por su éxito y excelencia los ayuntamientos de Molins de Rei y Martorell. En este caso, los consistorios han demostrado una gran actividad en el programa de acompañamiento empresarial ‘Mentoring’, también de la Diputación de Barcelona con la Fundación Autoocupación.
El Centro Local de Servicio a las Empresas de Molins de Rei, con tan solo un mentor, ha logrado ayudar a diez empresas del municipio (quedando en cuarta posición entre las localidades de la provincia). Le sigue Martorell, con tres mentores y siete empresas asesoradas (quinta posición). Además, uno de los mentores más destacados de todo el programa es de Viladecans, Paco Subias, que en sus siete años en activo ha logrado ayudar a seis empresas; y otra de ellas, Griselda Prat, de Gavà, con cuatro empresas asesoradas desde 2020. Así pues, el peso del Baix Llobregat en este programa empresarial es innegable.
El acto de reconocimiento de ‘Mentoring’ ha coincidido también con el Salón Bizbarcelona, el miércoles 23 de octubre, e igual que en los premios ‘Reempresa’, Roger Plumares y Guillem Aris se han encargado de entregar los galardones a los ayuntamientos. Durante el acto, Roger Pumares ha insistido en la necesidad de “acompañar a los emprendedores desde las administraciones locales, en especial a aquellos que están en una situación vulnerable”. Según Pumares, “los Locales de Servicio a las Empresas tienen un importantísimo papel en este apoyo, porque conocen de primera mano a los emprendedores de su municipio”.
‘Mentoring’ es un programa de asistencia y acompañamiento personalizado para autónomos y microempresas, totalmente gratuito, en el que mentores (generalmente, empresarios y directivos) se ofrecen voluntarios para compartir su experiencia y conocimiento en gestión y visión global de negocio. Pueden unirse a este programa aquellos autónomos y empresas con un negocio en marcha, que estén dispuestos a dejarse ayudar para lograr sus planes de futuro. El programa ‘Mentoring’ supone un gran avance para “hacer más fuerte el vínculo entre los ayuntamientos y sus emprendedores”, ha añadido Pumares. En los primeros nueve meses del año 2024, el programa ha logrado salvar hasta 352 puestos de trabajo, apoyando a 121 empresas a través de 44 Centros Locales ubicados en toda la provincia de Barcelona.