Este jueves 24 de octubre, la Biblioteca Ramon Fernàndez Jurado de Castelldefels ha inaugurado oficialmente la nueva sala infantil en memoria de la recientemente fallecida Maria Josep Udina, educadora y divulgadora, muy vinculada a las entidades sociales, educativas y culturales de Castelldefels durante toda su vida, y fundadora de La Finestra Educadora de Castelldefels.
De hecho, Udina ocupó el cargo de concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Castelldefels durante los años 80 del siglo pasado, y fue durante su mandato cuando se fundó esta misma Biblioteca, en su antiguo emplazamiento en el barrio de Can Roca. Por esto mismo, en honor a su labor por el municipio y a su fuerte vínculo con la Biblioteca, Castelldefels ha decidido bautizar una sala infantil con su nombre, a petición de su amiga Lourdes Carreras.
Este jueves, pues, ha tenido lugar el acto de inauguración oficial de la nueva sala infantil Maria Josep Udina, con la asistencia del concejal de Cultura y Juventud, Cristian Hundamal; y la presidenta de la Asociación cultural La Finestra de Castelldefels, Caterina Cesari. También han asistido (cómo no) el viudo de Maria Josep Udina, Pep Solé, y su amiga y familia Lourdes Carreras.
Maria Josep Udina ha dedicado su vida a la educación, la política municipal, la divulgación y la cultura popular catalana. Fue miembro de la Escola Rosa Sensat y concejal de Cultura en Castelldefels durante los años 80. En la década siguiente, ocupó altos cargos en el Ayuntamiento de Barcelona, jefa de gabinete de la Concejalía de Educación y de la Concejalía de Cultura.
Además de una gran actividad política, Udina siempre estuvo muy unida al mundo de la cultura, llegando a publicar varios libros. Con Marta Mata escribió la obra de divulgación Pensem en la nova educació, y con su marido, Pep Solé, publicó varios libros sobre la cultura y el patrimonio de Castelldefels, como L'Olla del Rei, Pirates a Castelldefels o Els prohoms de Banyeres, así como una biografía sobre Ramon Fernández Jurado, Salut, companys. Gracias a su contribución cultural y social a la ciudad, recibió junto a Solé el Premi Ciutat de Castelldefels en 2017.