Viladecans

El Hospital de Viladecans inaugura un servicio especializado en varices y patologías circulatorias

Redacción | Sábado 26 de octubre de 2024
El Hospital de Viladecans ha inaugurado un Servicio de Angiología y Cirugía Vascular, un servicio extendido del Hospital de Bellvitge especializado en enfermedades del aparato circulatorio. Este servicio atenderá a pacientes de varios municipios del Baix Llobregat, enfocándose en el diagnóstico y tratamiento de patologías como varices, que están en aumento debido a la longevidad y hábitos de vida.

Cuatro meses después de la inauguración de las nuevas instalaciones, el Hospital de Viladecans ha abierto el Servicio de Angiología y Cirugía Vascular, un servicio extendido del Hospital Universitario de Bellvitge especializado en el diagnóstico y tratamiento integral de las enfermedades del aparato circulatorio (arteriales, venosas y linfáticas).

Desde el mes de septiembre, el Hospital ha ido incrementando progresivamente sus consultas externas en este servicio, y ya ha iniciado varias intervenciones quirúrgicas, centradas en cirugías de varices y creaciones de accesos vasculares para hemodiálisis. Con esta nueva plataforma, el Hospital podrá ofrecer una mejor y más próxima atención sanitaria, para atender hasta a 200.000 personas del entorno. Este Servicio recibirá a pacientes de varios municipios del Baix Llobregat: además de Viladecans, también Begues, Castelldefels, Gavà y Sant Climent.

Según ha explicado la referente de este nuevo Servicio, la Dra. Sara Ibáñez, “esta especialidad ha ido adquiriendo importancia en los últimos años, porque trata afecciones muy comunes entre la población, especialmente las varices”. Además, estas patologías “están cada vez más presentes en nuestra sociedad”, ha añadido la Dra. Ibáñez, pues en los últimos tiempos los casos no han dejado de aumentar. Según la Dra., este aumento se vincula, por un lado “al incremento de la esperanza de vida” y “a los hábitos de salud de la ciudadanía”. Sin embargo, este repunte de casos de afecciones en la circulación también va de la mano con “una elevada morbimortalidad”, ha matizado Ibáñez.

Coordinación con Bellvitge y la Atención Primaria

El Hospital de Viladecans aprovechará toda la experiencia que tiene el Hospital de Bellvitge en este ámbito de la medicina para lograr un mayor desarrollo del centro en el tratamiento y atención de las enfermedades del aparato circulatorio. Así, al incorporar esta nueva especialidad al abanico de servicios del Hospital, “podrá aumentar el volumen de casos atendidos y añadir más complejidad al centro, minimizando las derivaciones a otros centros para poder ofrecer una atención integral desde Viladecans”, ha apuntado el Dr. Jose Porras, director médico del Hospital de Viladecans.

Esta nueva incorporación no ha llegado sin retos que afrontar. El Hospital deberá aprovechar este servicio para mejorar sus actividades en la prevención de las patologías vasculares entre la población, “y para ello tenemos que reforzar nuestra colaboración y coordinación con los Centros de Atención Primaria del territorio, para crear redes efectivas”, ha añadido la Dra. Ibáñez.

Angiología y Cirugía Vascular

Esta nueva especialidad del Hospital de Viladecans es, por tanto, un servicio extendido del Hospital Universitario de Bellvitge, que se centra en el diagnóstico y tratamiento de patologías que afectan al sistema circulatorio. Según las estadísticas y datos de los últimos años, este tipo de afecciones están prevaleciendo en la sociedad actual, por lo que el Hospital ha decidido crear un servicio especializado para poder hacer frente a este aumento de la demanda y ofrecer una atención específica y completa.

Las principales patologías circulatorias son las varices, unas dilataciones que se producen en las venas superficiales por dificultades en la circulación de la sangre desde las extremidades hasta el corazón. A pesar de que el factor hereditario tiene un gran papel en el desarrollo de esta patología, también dependen mucho del estilo de vida: realizar ejercicio regularmente y evitar el sedentarismo son dos formas muy efectivas de prevenir al máximo la aparición de las varices. Según las estadísticas, las varices pueden llegar a afectar a más de la mitad de la población mundial.

TEMAS RELACIONADOS: