Sant Joan Despí

El Open House de Sant Joan Despí supera los 4.000 visitantes por primera vez en casi una década

Visita a Can Negre durante el 'Open House 48h'
Redacción | Martes 29 de octubre de 2024

Sant Joan Despí ha sido uno de los municipios participantes en el festival de arquitectura '48h Open House', que ofrece visitas guiadas a unos 200 edificios del entorno metropolitano de Barcelona. Los edificios de Sant Joan han recibido por primera vez desde 2015 a más de 4.000 asistentes, registrando la segunda mayor cifra de participación de la historia. Un año más, la Torre de la Creu y Can Negre han sido los edificios más visitados, pero la edición ha incorporado varias novedades, como la actividad infantil 'Open Petit' o nuevos edificios con las puertas abiertas a visitantes.



Sant Joan Despí ha celebrado este fin de semana, el sábado 26 y el domingo 27 de octubre, la 15ª edición del festival de arquitectura ‘48h Open House’, el festival de arquitectura más importante del ámbito metropolitano de Barcelona. Durante dos días, este festival ha abierto las puertas de más de 200 edificios del entorno metropolitano para explorar las características fundamentales de su diseño arquitectónico (luminosidad, solidez, ubicación, orientación, funcionalidad, belleza y confort).

Este fin de semana, los edificios de Sant Joan Despí han acogido a un total de 4.068 asistentes. Con esta cifra, la edición ha registrado la segunda mejor afluencia de su historia, sin llegar a alcanzar el récord de la primera edición, celebrada en 2015. Aun así, hacía casi una década que el ‘Open House’ se quedaba a las puertas de los 4.000 asistentes, una barrera que por fin ha superado.

Una de las principales novedades de este año ha sido una actividad para el público infantil, el ‘Open Petit’. Con esta iniciativa, el Consell d’Infants han sido los ‘guías turísticos’ de uno de los edificios ‘estrella’ del municipio y del festival, la Torre de la Creu. Así, los más pequeños han podido disfrutar de una actividad dirigida por y para niños. Además, por primera vez desde su primera edición, los asistentes han podido visitar el edificio de viviendas protegidas para gente mayor Cal Sandiumenge y la fábrica de chocolate Blanxart.

Itinerarios y paradas en Sant Joan Despí

Este año, el ‘Open House’ ha ofrecido tres itinerarios distintos, dos de ellos adaptados a personas con discapacidad visual y con traducción a lengua de signos. Entre las paradas de estos itinerarios, los asistentes han visitado la Ciutat Esportiva del Barça, las cocheras del Tram, la casa de Cal Tous, el restaurante Follia, el Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL) y Can Camprubí. Ahora bien, siguiendo la tradición de todas las ediciones, los edificios más visitados han sido la Torre de la Creu y Can Negre, las dos joyas del patrimonio modernista de Sant Joan Despí.

Torre de la Creu

Uno de los itinerarios de la edición, Sant Joan Despí amb el pas del temps’, ha guiado a los asistentes en un viaje a por la historia de la ciudad a través de sus calles y edificios. El tour ha comenzado explorando los orígenes romanos del municipio, saltando después al nacimiento de un pequeño pueblo medieval entorno a la iglesia de San Juan Bautista. Calle a calle, edificio a edificio, el itinerario ha explorado los lugares más emblemáticos del municipio, su pasado agrícola que bebe del río Llobregat y el canal de la Infanta, hasta llegar a la revolución industrial y el tren que han forjado el Sant Joan Despí actual.

TEMAS RELACIONADOS: