El futuro Hospital Vithas Barcelona, ubicado en Esplugues de Llobregat y cuyas obras encaran su recta final, aspira a convertirse en un polo de atracción de talento del sector sanitario, en línea con su “vocación universitaria e investigadora”, ha explicado Anna Guiró, directora del proyecto Vithas Barcelona. La clara apuesta por el talento de Vithas Barcelona vendrá de la mano de un centro innovador que ofrecerá la mejor atención sanitaria a los pacientes, a la vez que apuesta por la sostenibilidad y la salud del planeta.
El nuevo hospital, ubicado en el emergente barrio de Montesa de Esplugues de Llobregat, tiene previsto abrir sus puertas a mediados del próximo 2025, con una inversión que supera los 101 millones de euros. El nuevo equipamiento se integrará en el modelo asistencial ya presente en todos los hospitales del grupo: los Institutos Vithas, un modelo que se cimienta en el trabajo conjunto de una red formada por los mejores especialistas y dirigida a “prestar una atención integral y de máxima calidad a los pacientes”, ha subrayado Guiró. Esta vocación de Vithas por la excelencia de sus equipos lleva implícito un plan de desarrollo profesional -dirigido a médicos, enfermeros y personal sanitario- que busca tanto la proyección de las carreras profesionales de toda la plantilla como “la mejora asistencial continua en el amplio rango de especialidades”, ha recalcado la directora del proyecto.
Este modelo asistencial que se aplicará en el centro hospitalario de Esplugues ya funciona exitosamente con los Institutos Vithas Cardiovascular, de Neurociencias y Oncológico, que cuentan con un equipo profesional líder formado por referentes en España en cada una de las especialidades. “Es un modelo que nos permite ofrecer la asistencia médica más avanzada en cuanto a diagnóstico, terapias y tecnología, a la vez que contamos con un alto potencial científico de primer nivel que nos permite impulsar la investigación traslacional y la docencia”, ha explicado Anna Guiró.
Además, el Hospital Vithas Barcelona nace con la aspiración de ser un referente en sostenibilidad y será un exponente del compromiso medioambiental del grupo hospitalario, que en 2023 ya se convirtió en el primero de España en lograr la neutralidad de emisiones de carbono en consumo de electricidad y gas natural, lo que ha supuesto una reducción del 20% en su huella global de carbono. Para lograrlo, se construirán dos cubiertas fotovoltaicas, se instalarán equipos de climatización de alta eficiencia (con recuperación de calor y free-cooling), se dispondrá de una iluminación inteligente (de alta eficiencia, con detectores de presencia y regulación de encendido) y se ahorrará agua con cisternas de WC con doble descarga, griferías con aireador y bajo caudal e incluso con temporizador o detección de presencia en las áreas de acceso público.
Además, el equipamiento seguirá la filosofía de los “espacios que curan”, matiza Guiró, lo que conlleva el uso de materiales flexibles, dinámicos y ecosaludables, la priorización de la luz natural y la búsqueda de accesibilidad universal en las instalaciones. “El nuevo Hospital Vithas Barcelona es una apuesta por una atención sanitaria más eficaz y eficiente para mejorar la vida de las personas” que conlleva “un compromiso inquebrantable con la sostenibilidad y la calidad de vida y el bienestar de las personas”, ha señalado la directora del proyecto.
En base a estas premisas, el futuro hospital de Esplugues tendrá una estructura orgánica y asistencial flexible que le permitirá adaptarse fácilmente a las necesidades de los pacientes. Del mismo modo, el hospital consistirá en una suma de espacios asistenciales humanizados, que actuarán como un cuidador más del paciente, a través del uso preferente de la luz natural y del empleo de materiales de construcción sostenibles. Además, el hospital estará concebido bajo el principio de accesibilidad universal, evitando las barreras arquitectónicas, de modo que el centro sea plenamente accesible, desde su entrada hasta la movilidad en el interior, el mobiliario y el acceso a las consultas y los espacios comunes. El objetivo es ofrecer un modelo de “salud accesible”, ha indicado Anna Guiró.
Con todas estas características, el Hospital Vithas Barcelona nace con vocación de ser un centro sanitario emblemático y un referente en la salud catalana. Prueba de ello es que será un hospital nativo digital gracias al proyecto de transformación Vithas One, un modelo de hospital inteligente a través del uso de tecnologías digitales que se aplica tanto en procesos asistenciales como no asistenciales. Al finalizar su construcción, el equipamiento contará con una superficie de más de 40.000 m2 y un equipo de unos 1.800 profesionales sanitarios y no sanitarios. Entre sus instalaciones destacan 160 habitaciones individuales, 13 quirófanos, urgencias 24 horas (de adultos y pediátricas) y 52 consultas de especialidades. Además, el hospital dispondrá de una Unidad de Cuidados Intensivos, una Unidad de Oncología y una amplia área materno infantil, entre otros servicios.