Decir que es solo una "sensación" es minimizar el problema y no reconocer el impacto que tiene en la vida diaria de los ciudadanos. La gente no se siente insegura por gusto, sino porque experimenta situaciones que justifican esa preocupación.No podemos ignorar las historias y experiencias de nuestros vecinos, quienes nos cuentan sobre robos, agresiones y otros incidentes que les hacen sentir y saber que Cornellà no es tan segura como debería ser.
Se nos ha mostrado una comparativa con el año pasado, afirmando que los datos de criminalidad, robos, hurtos y agresiones son parecidos y que las detenciones han subido un 3.2%. Nos preguntamos, ¿de qué nos sirve una comparativa con el año pasado si los datos son similares? Para ver la evolución en la inseguridad hay que comparar datos de la última década. ¿Por qué no nos presentan los datos de hace diez años comparados con los de este año? Porque ahí veríamos un aumento considerable en la inseguridad y cómo la decadencia asola nuestros barrios en materia de convivencia y de seguridad.
También segmentaron la población en hombres, mujeres, edades y hasta por barrios. Pero ¿por qué no ponen el dato de cuántos extranjeros son los que cometen delitos? La respuesta es simple: veríamos cómo el 16% de la población comete los mismos o más delitos que el otro 84% (de los cuales también pueden haber nacionalizados de origen extranjero). Un dato que sospechamos si vemos la criminalidad y los datos de detenciones en Barcelona, donde sí que los han publicado por nacionalidad. ¿De qué tienen miedo? ¿No es un dato de interés popular? ¿Cuántos de los detenidos y de los denunciados son extranjeros o nacionalizados de origen extranjero? No pararemos hasta saber la verdad.
La situación en Cornellà requiere, más que nunca, propuestas concretas y un compromiso real para abordar la inseguridad y devolver la tranquilidad a sus calles. Nosotros vamos a seguir trabajando por una Cornellà mejor para todos devolviendo la esperanza a los vecinos con el convencimiento de que más tarde o más temprano, el sentido común prevalecerá.
Iván Cánovas
Concejal de VOX en Cornellà