Baix Llobregat

La subida de la tasa de basuras en 2025 afectará también a los impuestos metropolitanos del AMB

Redacción | Miércoles 30 de octubre de 2024
El Consejo Metropolitano del AMB ha aprobado las ordenanzas fiscales para 2025, manteniendo el Tributo Metropolitano sin cambios y aumentando la Tasa Metropolitana de Tratamiento de Residuos en un 10%. También se ha aprobado la construcción de un nuevo colector en Castelldefels y la nueva concesión del servicio de buses turísticos.

El Consejo Metropolitano del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha celebrado el Pleno ordinario del mes de octubre, en el que ha aprobado de manera inicial las ordenanzas fiscales para el ejercicio 2025, que regirán las tasas e impuestos del AMB de cara al próximo año.

Además de los tributos, el Consejo ha aprobado otras medidas, como el proyecto de construcción del nuevo colector interceptor de Castelldefels, así como la nueva concesión del servicio de buses turísticos metropolitanos.

El Tributo Metropolitano no sufrirá ningún cambio en 2025, por lo que las cuotas siguen siendo las mismas que en el ejercicio 2023, sin ningún incremento en un futuro próximo. Este impuesto funciona en forma de recargo sobre el IBI y permite financiar la gestión de las competencias del AMB (por ejemplo, las infraestructuras necesarias para asegurar una movilidad y conectividad entre los municipios del área territorial).

La tasa de basuras sube una media del 10%

Sí subirá, por el contrario, la Tasa Metropolitana de Tratamiento de Residuos (TMTR), según el punto aprobado en el Pleno. Para aproximadamente el 71% de los hogares metropolitanos, esta tasa subirá entre 2,72 y 6,02 euros en 2025 (menos de 50 céntimos cada mes). Por el contrario, la TMTR para los establecimientos comerciales dependerá de los lindares de generación de residuos (los que más generen, más pagarán). Así, para el 81% de los usuarios comerciales, la tasa subirá entre 19 y 29 euros en 2025, atendiendo a la tarifa de menores productores de residuos. Entre ambos tipos, la tasa aumentará un 10% de media de cara al próximo ejercicio.

Del mismo modo que se ha aplicado en los municipios del Baix Llobregat, la tasa de basuras deberá financiar el 100% de los costes del tratamiento de residuos metropolitanos, según la Ley 7/2022. Cada año, el AMB trata unas 1.450.000 toneladas de residuos entre los 36 municipios que integran el área metropolitana: 600.000 se tratan a partir de la recogida selectiva, y el resto provienen de las deposiciones en el contenedor de fracción resto. Según los datos proporcionados por el AMB, este proceso de tratamiento de residuos cuesta entorno a unos 200 millones de euros cada año, por lo que el servicio registra un déficit anual de unos 15 millones de euros.

El AMB también premia el reciclaje

Con el incremento de esta tasa, el AMB pretende suplir este déficit, siguiendo la normativa estatal que regula los residuos y suelos contaminados. Así pues, con la TMTR se cubrirán la totalidad de los gastos de la recogida, transporte y tratamiento de estas 1.450.000 toneladas de residuos. Actualmente, el AMB cuenta con cuatro ecoparques, tres plantas de triaje de envase, dos puntos de tratamiento de muebles, dos plantas de compostaje, una planta de transferencia y una de valoración energética.

Además, siguiendo también la Ley estatal, la tasa del AMB se combinará con medidas de bonificación al reciclaje. Estas bonificaciones se explican por el abaratamiento de los costes de tratamiento de residuos gracias al reciclaje: por ejemplo, tratar una tonelada de resto del contenedor gris o verde cuesta unos 130 euros, pero tratar una tonelada de materia orgánica perfectamente separada y depositada en el contenedor marrón cuesta tan solo 80 euros. Con el apoyo de los Ayuntamientos metropolitanos, que están aplicando sistemas de recogida selectiva y bonificaciones por el reciclaje, el AMB prevé un incremento de este tipo de recogida, que permitirá bajar las cuotas del TMTR a medio plazo. A medida que aumente la recogida selectiva, se reducirá el coste del servicio metropolitano de tratamiento de residuos (y, por ende, bajarán las tasas para cubrir la totalidad de este coste).

Renovación del colector interceptor de Castelldefels

Otro de los puntos aprobados en el Pleno del Consejo es el proyecto constructivo de un nuevo colector interceptor en el término municipal de Castelldefels. La cañería actual, que transporta las aguas residuales de Castelldefels (así como parte de Gavà y el casco urbano de las Tendes de Sitges) a la EDAR Gavà-Viladecans, está deteriorada por el uso, y en los últimos meses ha sufrido varias roturas, llegando a causar vertidos residuales. A pesar de que las roturas se han ido reparando, el AMB ha optado por renovar la infraestructura para evitar que vuelvan a producirse roturas en un futuro próximo.

La empresa PROIECTUM SL se ha encargado de redactar el proyecto de construcción de este nuevo colector. El proyecto contempla un presupuesto de ejecución de 13.206.823,88 euros (IVA incluido), íntegramente financiado por la Agència Catalana de l’Aigua (ACA).

Nueva empresa gestora del Barcelona City Tour

El Consejo Metropolitano ha aprobado también la entrada en vigor del nuevo servicio de autobuses turísticos Barcelona City Tour, tras aprobar la adjudicación de este servicio a la UTE MARFINA, SLU – JULIÀ TRAVEL, SLU, el pasado 30 de julio de 2024. A principios de septiembre, el AMB ha formalizado el contrato con la empresa, por lo que el único paso pendiente es la puesta en marcha del servicio. Según la calendarización del AMB, esta nueva red de buses culturales y turísticos arrancará el día 1 de marzo de 2025.

TEMAS RELACIONADOS: