¿Eres más de Halloween o de Castanyada? Los últimos días de octubre vienen siempre con un ‘choque’ de culturas, que se funden en un mismo día, el jueves 31 de octubre. Para los más ‘anglosajones’, la fecha es una oportunidad para lucir los disfraces más terroríficos y vivir experiencias de miedo; para los más ‘tradicionales’, es el mejor momento para degustar los panellets y comprar castañas tostadas en las paraditas locales. Aprovechando esta dicotomía del último día de octubre, Viladecans ha organizado actividades para todos los públicos, para una y otra celebración, una programación que ha comenzado este sábado 26 de octubre, hasta el domingo 3 de noviembre.
El jueves 31 de octubre, los más pequeños de Viladecans podrán hacer ‘truco o trato’ por los comercios de la ciudad, con la iniciativa organizada por el espacio de promoción comercial ‘Compra 08840’. De 17h a 20h, los niños podrán embarcarse en una ruta por la ciudad, para vivir Halloween al máximo. Desde las 16:45h, podrán ir a la plaza de la Vil·la a participar en el taller de pintacaras, para conseguir ese toque terrorífico que les llenará los bolsillos de chuches. Una vez disfrazados y listos para la acción, los niños tendrán que seguir el itinerario de un mapa especial, con una treintena de tiendas señaladas que recompensarán su visita repartiendo dulces, chuches y chocolatinas.
Cada vez que entren a un comercio y recojan su botín de chuches, recibirán también una pegatina que podrán pegar en su mapa. El objetivo: pasar por todos los establecimientos de la campaña y coleccionar todos los adhesivos, para llenar su mapa de pegatinas y su estómago de chuches. Además de una experiencia más que dulce, también está en juego su participación en el sorteo de dos libros de temática ‘halloweenesca’: los padres deberán mandar a la entidad una foto de sus hijos con el mapa de Halloween y las pegatinas de cada comercio. La familia ganadora del sorteo será aquella que haya visitado más comercios (y, por ende, que más adhesivos haya conseguido pegar en su mapa).
Pero Halloween no termina aquí: la juventud de la ciudad también tiene su propia fiesta este jueves. El Centre de Recursos per a Joves Can Xic ha organizado una velada para los jóvenes, la ‘Nit Jove de Halloween’. Los jóvenes podrán disfrutar de horas y horas de música en una sesión DJ ambientada en un túnel de terror, desde las 22h hasta las 00:30h del viernes.
Otras entidades de la ciudad se han sumado a la fiebre del Halloween noche, con una amplia oferta de actividades temáticas en varios espacios. Por ejemplo, la Peña Bética Viladecans-Gavà ha organizado una fiesta temática de lo más terrorífica, a partir de las 22h del jueves, en el Ateneu de Cultura Popular Can Batllori.
A pesar de que el espíritu de Halloween ha llegado a las calles de Viladecans, la ciudad no se ha olvidado del lado más tradicional del día 31. El mismo jueves, en la plaza Europa, Viladecans celebrará paralelamente la ‘Castanyada Popular’, de 18h a 23h, organizada por varias entidades locales, junto con Òmnium Cultural. Esta jornada dirigida a las familias de la ciudad, combina varias propuestas de música, cultura (como la actuación de los Castellers de Viladecans) y actividades lúdicas (como la ‘plantada del Mamut’). A las 21h, el Agrupament Escolta i Guia Garbí repartirá bocatas entre los asistentes durante ‘el sopar de carmanyola’. Y para mover el esqueleto después de cenar, la velada seguirá con una sesión de DJ y bailes.