El Hospital de Viladecans ha entregado 30 dermatoscopios a nueve CAPs del Baix Llobregat, una herramienta clave para el diagnóstico y tratamiento del cáncer de piel desde la Atención Primaria. Esta iniciativa, impulsada por una donación de 35.000 euros de la Asociación Viladecans contra el Càncer, forma parte del modelo de la teledermatología, un sistema que permite la derivación directa a quirófano desde el CAP en el caso de diagnosticar un tumor maligno. Así, permitirá una detección precoz y un proceso de tratamiento mucho más ágil.
El Servicio de Dermatología del Hospital de Viladecans ha entregado 30 dermatoscopios a nueve Centros de Atención Primaria (CAP) del municipio y de otras cuatro localidades del Baix Llobregat que se integran en el área de referencia del Hospital (Begues, Castelldefels, Gavà y Sant Climent). Los dispositivos se han repartido entre nueve CAPs de la comarca, gracias a una donación de 35.000 euros que ha hecho la Associación Coordinadora Viladecans contra el Càncer al IDIBELL.
Estos dispositivos clínicos (DL1 y DL200HR) cuentan con un sistema óptico de aumento y una fuente de luz que ofrece una visión mucho más detallada de las lesiones de la piel. Así, estos dermatoscopios son una herramienta esencial para lograr un avance en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de piel en estos nueve CAP de la comarca.
Para honrar este momento, el Hospital ha celebrado un acto oficial de entrega, en el Casal de la Montserratina de Viladecans, este martes 29 de octubre, que ha contado con el emotivo testimonio de un paciente del Hospital de Viladecans, con un melanoma diagnosticado y tratado por el Servicio de Dermatología del Hospital. A este evento han asistido representantes institucionales de todas las ciudades que han recibido dermatoscopios, responsables del Hospital Viladecans y de la Gerencia de Atención Primaria y Comunitaria Delta (en la que se integran estos cinco municipios). Durante el acto, han intervenido la Dra. Yolanda Fortuño, jefa de sección de Dermatología del Hospital de Viladecans; la Dra. Laura Arbonés, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria del CAP Montbaig de Viladecans; la presidenta de la Asociación Viladecans contra el Càncer, Maria Gato; y el Dr. Gabriel Capellá, director de l’IDIBELL.
Con la extensión de estos dispositivos a más centros sanitarios, el Hospital de Viladecans está impulsando su propia red de teledermatología, que permite un diagnóstico telemático, sin necesidad de que el paciente visite la consulta. La teledermatología consiste en la implementación de un circuito que permite realizar una fotografía si un profesional de Medicina Familiar y Comunitaria sospecha de la existencia de una neoplastia maligna en la piel de algún paciente. Esta foto, que ahora puede visualizar con total detalle, se envía directamente al Servicio de Dermatología del Hospital de Viladecans, para poder realizar un diagnóstico específico. Si la planta de Dermatología diagnostica un tumor maligno, la cirugía se programa de manera automática, gracias al sistema informático (y en los casos más graves, para como máximo dos días después del diagnóstico).
Según ha explicado la Dra. Yolanda Fortuño, “la teledermatología es un modelo innovador que ha logrado un gran impacto en la medicina”. Por un lado, facilita la comunicación y coordinación entre los CAP y el Hospital, y además “es esencial para la detección precoz de los tumores”, ha añadido la doctora. “Con la interpretación de esta imagen, los dermatólogos podemos diagnosticar un cáncer de piel de manera temprana, algo clave para asegurar un tratamiento exitoso del paciente”.
Con estos dermatoscopios, los CAP podrán aplicar “una técnica no invasiva muy útil ante la sospecha de un melanoma o una lesión susceptible a ser maligna”, ha resaltado la Dra. Laura Arbonés. “Por eso mismo, es idóneo que todos los Centros de Atención Primaria tengan uno en sus instalaciones”, ha añadido, “para mejorar el diagnóstico clínico de las lesiones cutáneas”.
El Hospital de Viladecans incorporó la teledermatología en el año 2023. Desde entonces, su Servicio de Dermatología ha triplicado el número de diagnósticos y tratamientos de cáncer de piel. Según los datos proporcionados por el Hospital, este modelo ha resultado “más eficiente que la derivación tradicional desde la Atención Primaria”. En casi dos años, las intervenciones de neoplastias malignas de la piel han aumentado un 42%, y también “se ha agilizado considerablemente el proceso de triaje”, gracias a la derivación directa a quirófano. Además de propiciar la cura de los pacientes, este sistema permite optimizar los recursos de la sanidad pública, al resolver las consultas dermatológicas desde el mismo CAP. Ahora, con los nuevos dermatoscopios que ha entregado el Hospital, el centro prevé “facilitar aún más el diagnóstico precoz de cánceres de piel”, un factor clave en tumores agresivos como melanomas.