El Prat

El Cementiri Vell de El Prat se viste de gala para la celebración del Día de Todos los Santos

Redacción | Viernes 01 de noviembre de 2024
La primera fase de remodelación del Cementerio Municipal El Prat Este, conocido como 'Cementiri Vell', ha concluido, mejorando su infraestructura y preparándolo para el Día de Todos los Santos. Esta obra, que respeta la historia y el descanso de los difuntos, busca asegurar el buen estado del cementerio, patrimonio local.

Esta semana ha terminado la primera fase de las obras de remodelación del Cementerio Municipal El Prat Este, más conocido como ‘Cementiri Vell’ por su siglo y medio de historia. Este gran avance en el largo proceso de renovación y conservación del equipamiento municipal, una de las grandes joyas del patrimonio local, ha coincidido justo con las vísperas del Día de Todos los Santos, un festivo en honor a las personas que ya no están, una reminiscencia de la huella que han dejado en el mundo.

Con el nuevo Cementiri Vell cada vez más cerca de ver la luz, El Prat celebrará este viernes 1 de noviembre, un Día de los Difuntos más especial que nunca. Gracias a la conclusión de esta primera fase, el espacio está mejor preparado para acoger el ingente número de visitas y actos ceremoniales del día de Todos los Santos.

Este lugar de reposo, que protege las historias de los antepasados de El Prat, es el cementerio más antiguo conservado en la ciudad y, desde 2004, patrimonio arquitectónico local. Desde sus primeros sepulcros, creados en 1858, el equipamiento se ha visto azotado por el inevitable paso del tiempo, que ha dejado graves secuelas en su infraestructura. Ante un inminente riesgo de derrumbamiento, el Ayuntamiento de El Prat aprobó un proyecto de remodelación del Cementiri Vell. Las obras comenzaron en el mes de febrero de 2023 y ahora, tras año y medio de actuaciones sobre 98 nichos, ha concluido la primera fase del proyecto.

Unas obras respetuosas, "casi con algodón"

Según explicó el consistorio por correo postal a los familiares y titulares de cada uno de los nichos ‘afectados’ por las obras, la rehabilitación de este espacio se llevará a cabo en varias fases, adaptando las actuaciones a los desperfectos de cada agrupación de nichos. El objetivo de las obras es, pues, asegurar el buen estado de los nichos y corregir los desperfectos en las infraestructuras, pero siempre con la intención de minimizar la intervención directa en las sepulturas, respetando el descanso de los homenajeados.

Según ha explicado Quim Bartolomé, teniente de alcalde del Área de Acción Ambiental y Servicios Urbanos, la primera fase de estos trabajos “se ha hecho casi con algodón”, con el mayor cuidado posible, y con una previa comunicación con cada titular de cada sepulcro. “Detrás de este cementerio hay muchos años de historia y mucha emoción”, ha añadido el teniente.

El Cementerio está preparado para el Día de Todos los Santos

Esta primera agrupación de las obras ha actuado sobre 98 nichos, además de una actuación la mejora del suelo del cementerio, previa al inicio de las obras sobre la próxima agrupación de sepulcros. “Si arreglamos primero el pavimento, el espacio será mucho más cómodo para las personas que vengan de visita durante el día de Todos los Santos”, ha explicado Bartolomé, “y, especialmente, para las personas mayores de la ciudad”. De hecho, son justo las personas de mayor edad las que mantienen, año tras año, la tradición de llevar flores a los sepulcros el día 1 de noviembre. Este año, podrán disfrutar de un cementerio, cada vez más cerca de recuperar la vitalidad de sus primeros años.

Así, era un paso "necesario" antes de proceder con las actuaciones sobre el siguiente grupo de sepulcros. Durante los días del puente de Todos los Santos, las obras estarán en pause, para respetar las celebraciones de los familiares y vecinos de la ciudad. Así, durante estos días, los dos cementerios de la ciudad (el Cementerio del Sur y el Cementiri Vell) estarán abiertos a la ciudadanía de 9 h a 18 h, y acogerán actos conmemorativos en honor a las festividades. Además, los autobuses urbanos PR2 y PR5 reforzarán su frecuencia durante el viernes 1 y el sábado 2 de octubre, para facilitar el acceso a los cementerios.

TEMAS RELACIONADOS: