Viladecans

Viladecans se solidariza con las víctimas de la DANA: recogida de productos de primera necesidad

Redacción | Lunes 04 de noviembre de 2024

El Ayuntamiento de Viladecans ha habilitado puntos de recogida para ayudar a los municipios valencianos afectados por la Dana, en la que recogerán productos esenciales (especialmente de higiene y limpieza). El consistorio ha colaborado con la Cruz Roja, que aceptará donaciones económicas durante las recogidas, con Protección Civil, que enviará una expedición a Valencia con el material recogido, y la Policía Local, que acudirá a los municipios afectados para ayudar a las personas afectadas.



El Ayuntamiento de Viladecans está habilitando puntos de recogida de productos destinados a asistir a los municipios valencianos afectados por la Dana. Según ha explicado la alcaldesa, Olga Morales, “esta crisis humanitaria es prioritaria”, por lo que el consistorio ha decidido suspender algunos de los actos de su agenda y sustituirlos por iniciativas solidarias en apoyo a las víctimas de las tormentas en Valencia.

El consistorio ha creado un grupo de trabajo para organizar y coordinar estas campañas, integrado por representantes del Ayuntamiento, de la Cruz Roja local, de Protección Civil y de la Policía Local de Viladecans. Una vez creado, la primera decisión del consistorio ha sido hacer una donación de 25.000 euros para financiar ayudas a las víctimas de la Dana.

Este grupo de trabajo está conformado por la alcaldesa de Viladecans, Olga Morales; el teniente de alcalde de Seguridad y Convivencia, Anselmo Sanchez; la teniente de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Encarna García; los responsables de la Cruz Roja local; la gerencia municipal; y los mandos de la Policía Local y Protección Civil.

Ayudas a través de Cruz Roja

Olga Morales ha querido agradecer todas las iniciativas que han ido impulsando los propios ciudadanos de Viladecans, que “desde el primer momento han estado dispuestos a colaborar de cualquier manera”. La alcaldesa ha anunciado, además, que Cruz Roja ya no solo aceptará ayudas económicas, sino que “ahora podemos ayudar con productos de primera necesidad, higiene personal y limpieza”. “Ha llegado el momento de la solidaridad local”, ha añadido.

Ahora bien, a pesar de esta novedad, Cruz Roja sigue aceptando ayudas económicas a través de diferentes canales: en la web de la entidad www.cruzroja.es/colabora, con un BIZUM al 33512, mandando un SMS con la palabra AYUDA al 38092 o llamando al 900 104 971. En la página web citada puede consultarse una lista con las cuentas corrientes de las entidades bancarias que aceptan todas estas aportaciones.


Recogida de productos de lunes a jueves en tres puntos de la ciudad

Además de hacer un ingreso para Cruz Roja, el Ayuntamiento ha coordinado la recogida de productos de primera necesidad, que comenzará este lunes 4 de noviembre. Dada la evolución de la situación en los municipios valencianos, es prioritario hacer donaciones de productos de limpieza, de higiene personal femenina, pañales y productos sanitarios para bebés, así como herramientas (escobas, fregonas, palas, guantes de látex) y linternas.

Así, esta semana de lunes a jueves, de 10h a 20h, los ciudadanos que quieran colaborar podrán dirigirse con sus donaciones a varios puntos de recogida habilitados: la sede de Protección Civil (avenida dels Germans Gabrielistes, n.º 2), la Comisaría de la Policía Local de Viladecans (carretera del Prat, n.º 34) y el Casal del Barrio Montserratina (plaza de la Constitució). Además, este viernes 8 de noviembre, voluntarios de Protección Civil instalarán una carpa en la plaza de la Vila, de 10h a 14h. En todos estos puntos de recogida habrá también voluntarios de Cruz Roja que aceptarán donativos económicos, equipados con datáfonos.

Agentes de la Policía Local se desplazarán a Valencia

Durante la madrugada del sábado 9 de noviembre, todas las donaciones recibidas durante las jornadas de recogida se transportarán en un camión desde Viladecans hasta Valencia, en el que se subirán varios miembros de Protección Civil.

Junto con este camión viajarán otros dos vehículos, acompañados por efectivos policiales del cuerpo local de Viladecans, que se desplazarán hasta las localidades más afectadas por la tormenta, para colaborar con las administraciones policiales de los municipios en las tareas de ayuda y seguridad ciudadana. Según ha anunciado la alcaldesa, firmará un decreto urgente para autorizar esta misión policial en comisión de servicio, en coordinación con la Dirección General de Seguridad del Estado.

TEMAS RELACIONADOS: