Este martes 5 de noviembre se celebra el Día Internacional de las Personas Cuidadoras. La ciudad de Viladecans conmemorará esta efeméride con una iniciativa que se alargará hasta el viernes 8 de noviembre. Bajo el lema ‘Cuidem qui ens cuida’ (‘Cuidemos de quien nos cuida’), durante una semana se organizarán varios talleres, cursos y actividades que ponen el foco en la cura y la atención a las personas.
Según ha explicado la alcaldesa, Olga Morales, en la presentación del evento, esta semana dedicada a los cuidadores pretende “concienciar a la sociedad sobre la importancia que tienen los cuidados a lo largo de toda la vida”, un cuidado que “debería ser un derecho social y ciudadano”. Para la alcaldesa, “Viladecans está trabajando para convertirse en una ciudad cuidadora”, a través de los proyectos y actividades que impulsa con su estrategia Viladecans em cuida.
El programa incluye un curso formativo dirigido a cuidadores de personas dependientes, a cargo de la Fundació Pere Tarrès. Este curso se impartirá a partir del 12 de noviembre hasta el 12 de diciembre, todos los martes y jueves. La formación enseñará pautas para mejorar en la atención a las personas cuidadas, con dos especialidades distintas según el tipo de profesionales: para cuidadores de personas mayores dependientes (de 10h a 12:30h en el Ateneu d’Entitats Pablo Picasso) o para cuidadores de personas con discapacidad (de 14h a 16:30h en el Espacio Emocional del Casal de Barri La Unión). Las inscripciones pueden hacerse a través de un correo electrónico al viladecansemcuida@viladecans.cat o una llamada telefónica al 661 87 39 42.
Otra de las iniciativas que nacerá con el Día Internacional de los Cuidadores será un espacio de juego compartido para padres e hijos, dirigido a padres hombres con niños menores de 6 años. Esta actividad comenzará este jueves 7 de noviembre, y se celebrará periódicamente, todos los martes y jueves de 17:30h a 19:30h en la escuela infantil municipal La Muntanyeta.