Esplugues

El Baix sigue apoyando a Valencia con una nueva campaña de recogida de alimentos en Esplugues

Redacción | Miércoles 06 de noviembre de 2024
El Comité de Emergencias de Esplugues se reunió para implementar medidas tras la crisis por la DANA. Se abrirán dos puntos de recogida de donaciones de productos esenciales y el Ayuntamiento donará 25,000 euros a Cruz Roja. El alcalde anima a la ciudadanía a participar en estas iniciativas.

Este martes 5 de noviembre, el Comité de Emergencias municipal de Esplugues se ha reunido para decidir las futuras medidas que tomará la ciudad para ofrecer su apoyo ante la crisis causada por la DANA que ha comenzado asolando a la Comunidad Valenciana y ha llegado hasta el Baix Llobregat este lunes.

El comité, presidido por el alcalde, Eduard Sanz, ha decidido abrir dos puntos de recogida de materiales en los que la ciudadanía podrá hacer donaciones de material de primera necesidad que se trasladará a las localidades más afectadas por el temporal. Los ciudadanos podrán acudir durante las próximas semanas al Mercat Municipal de Can Vidalet (calle Verfe de la Mercè, n.º 72-80) todos los lunes y miércoles de 11h a 14h y de 17h a 20h, a partir de este mismo miércoles 6 de noviembre. El otro punto, que estará operativo en el mismo horario, pero los martes y los jueves, se encuentra en el hub de la Biblioteca Pare Miquel d’Esplugues (en su entrada desde la calle Ramon Turó) y comenzará a funcionar este jueves 7 de noviembre.

Según las últimas actualizaciones de la situación en los municipios valencianos, la recogida priorizará los productos de higiene femenina y limpieza, pañales, alimentos para niños y bebés (como papillas, leche en polvo y purés envasados al vacío), así como conservar y comida precocinada envasada preferiblemente en conservas y latas (legumbres, carne, pescados) y leche (aconsejable en polvo).

Donación de 25.0000 euros y otras medidas municipales

Además de establecer estos espacios logísticos para la recogida de productos, el Ayuntamiento de Esplugues ha hecho una donación de 25.000 euros a través de la iniciativa de Cruz Roja, para apoyar a las personas afectadas por la reciente DANA en la Comunidad Valenciana. También ha cedido al Centro Nacional de Seguimiento y Emergencias un furgón, un vehículo y cinco efectivos de la Policía Local. Por su parte, Protección Civil ha enviado cinco voluntarios, con un vehículo equipado con el material necesario y un dron.

El alcalde, Eduard Sanz, ha avisado de que “la emergencia será larga”, y ha animado a la ciudadanía a “ayudar” en todo lo posible, a través de su participación en estas iniciativas municipales o con aportaciones económicas a la Cruz Roja. “El Ayuntamiento está comprometido en colaborar activamente ofreciendo apoyo en situaciones de emergencia como estas”, ha asegurado Sanz, “y en reforzar sus vínculos con las administraciones locales y nacionales para poder dar una respuesta efectiva a la emergencia, de manera coordinada”.

TEMAS RELACIONADOS: