El PSC de L’Hospitalet ha llegado a un acuerdo con L’Hospitalet En Comú Podem (LHECP-C) para aprobar una moratoria de un año para la concesión de licencias para viviendas de uso turístico en la ciudad. Según el pacto de las formaciones, esta prórroga podrá garantizar que los ciudadanos tengan prioridad a la hora de ocupar las viviendas disponibles de L’Hospitalet.
La medida se ha aprobado definitivamente este miércoles 6 de noviembre por la mañana, en la reunión de la Junta de Govern Local. Tras esta aprobación, el Ayuntamiento procederá a elaborar un estudio exhaustivo, previo a la creación de un nuevo Plan de Vivienda de L’Hospitalet, que examinará las principales problemáticas que dificultan el acceso a un hogar a los vecinos de la ciudad. Tras este estudio, el consistorio podrá definir las futuras medidas que deberá tomar para que los residentes empadronados en L’Hospitalet tengan prioridad en el acceso a viviendas asequibles en oferta.
El PSC y LHEC-P han asegurado que esta moratoria será esencial en el camino hacia un mayor orden en los usos turísticos en la ciudad. “L’Hospitalet debe ser un espacio para vivir y convivir”, ha declarado el PSC, y esta medida ayudará a “mantener el equilibrio entre las necesidades de los vecinos y el desarrollo turístico” en la ciudad. El gobierno municipal ha recordado que “seguirá trabajando para garantizar el acceso a un hogar a todos los vecinos de L’Hospitalet”, un derecho que considera “fundamental”.
Para lograr este objetivo, el Ayuntamiento seguirá “manteniendo sus políticas sociales en beneficio de toda la comunidad”. En línea con esta medida, la Junta ha aprobado la congelación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de cara al ejercicio 2025, también a partir de un pacto entre el PSC y los Comuns. Según han declarado ambos grupos políticos, esta medida contribuirá a “aliviar la carga fiscal de las familias” de L’Hospitalet, para que puedan permitirse una vivienda. El Ayuntamiento ha recordado su “compromiso” con las familias de la ciudad, alegando que seguirá trabajando por “garantizar que los recursos municipales “se destinen a mejorar la vida de los ciudadanos”.
Por otro lado, Grupo Municipal de ERC+EUiA en el consistorio local ha calificado las medidas como "muy insuficientes", porque la moratoria no tendrá un impacto real y no contempla actuaciones para frenar la proliferación de pisos ilegales.A los republicanos tampoco les convence la congelación del IBI porque "no compensa la subida abusiva que sufrirán las familias de L'Hospitalet, de entre un 27% y un 65%", según el portavoz y cap de l'oposició, Jaume Graells, con la inminente apliación de la nueva tasa de residuos estatal. Por ambos motivos desde ERC+EUiA han calificado el acuerdo entre socialistas y comunes como "el pacto del humo".