Cultura

¡Presentes! Descubre el oscuro secreto detrás del fanatismo político que ha marcado la historia

José A. Garrido | Domingo 10 de noviembre de 2024
De siempre me ha costado comprender la fascinación rayana en el fanatismo que no pocos jóvenes, y no tan jóvenes, sienten por personajes del ámbito de lo religioso, artístico, deportivo…en suma, por personas que en distinto grado han alcanzado fama, prestigio, notoriedad y que llegan a ejercer un liderazgo, en ocasiones enfermizo, sobre una legión de seguidores.

Y cuando este sentimiento de admiración exacerbada lo despierta un político…entonces es momento para preocuparse como sociedad puesto que los antecedentes históricos que muchos de esos personajes (afortunadamente con excepciones) han protagonizado no conducen precisamente a la concordia y al entendimiento en la búsqueda de sociedades más igualitarias y justas. Para no remontarnos a épocas muy pretéritas, sirvan como ejemplo lo catastrófico que fueron Stalin o Hitler en el siglo pasado o los Netanyahu y Putin de turno en nuestros días. Nadie puede negar que detrás de ellos hay millones de seguidores que justifican sus decisiones, por terribles que sean las consecuencias de ellas.

España no es ajena a estos caudillismos; en nuestra historia más reciente (siglo XX) José Antonio Primo de Rivera y Francisco Franco Bahamonde fueron ideólogos y ejecutores de los hechos que sumieron en la barbarie a España, antes, durante y después de la guerra civil que, en teoría, acabó en 1939 pero cuyas consecuencias más terribles se prolongaron durante décadas para los que perdieron la contienda en defensa de la legalidad republicana.
PACO CERDÀ (Genovés, 1985) es el autor de PRESENTES (Penguin Random House/Alfaguara, 2024). El lector podría pensar que este es otro libro más sobre la guerra civil española…pero quienes se decidan a leer las casi 300 páginas de Presentes creo que coincidirán conmigo en que es un documento tremendo sobre un capítulo de nuestra historia que marcó el devenir de varias generaciones hasta alcanzar unas vías de reparación en el último cuarto del siglo pasado.

Dice el autor que “…en Presentes laten dos planos contrapuestos.” De un lado la exaltación del universo joseantoniano que buscaba converger en la idea principal del nuevo régimen, la VICTORIA; del otro lado, el drama que tal exaltación pretendía ocultar: la prisión, los trabajos forzados, el exilio, los fusilamientos…y la condena al olvido y al destierro de quienes no consiguieron reducir a los sublevados, los perdedores.

Paco Cerdà nos hace transitar por los caminos, campos, pueblos y ciudades que jalonaban el recorrido entre Alicante y El Escorial. Y no lo haremos solos, sino acompañando junto a millares de fieles falangistas a su héroe fundador: José Antonio Primo de Rivera; desde el cementerio alicantino en que reposaban sus restos (fusilado el 20 de noviembre de 1936) hasta el cementerio de El Escorial. Once noches caminando sin descanso portando al Siempre Presente, Nunca Ausente y recibiendo el homenaje de cientos de miles de personas que, allá por donde pasaba el cortejo fúnebre, levantaban sus brazos en alto y coreaban la sagrada palabra: ¡PRESENTES!

Pero también acompañaremos en ese macabro tránsito a otros y otras protagonistas del desgarro fratricida. A lo largo del libro, Paco Cerdà nos explica, y de qué manera, retazos de vidas rotas, condenadas y marginadas que, en ambos bandos, fueron segadas en un inacabable aquelarre que puso de manifiesto el horror que consintieron aquellos que erigiéndose en defensores de la ley la pisotearon hasta los extremos más inimaginables. Y todo en nombre de la Patria…
Reconozco que me ha costado digerir tantas historias de dolor, de miedo, de impotencia ante lo inevitable. Paco Cerdà , con una pluma exquisita y un verbo pletórico, apabullante en ocasiones, me ha hecho partícipe de un viaje por territorios del fanatismo más excluyente, pero también por los paisajes de tantas almas que dignificaron con su sacrificio (por supuesto injusto) a todos aquellos que creían, a pesar de todo, en lo bueno de los seres humanos. Para lector@s comprometid@s, PRESENTES, de Paco Cerdà. III

"Uno puede ser un jodido cojo o un caballero mutilado: depende del lado que ocupaba de la trinchera" (Paco Cerdà)

TEMAS RELACIONADOS: