Baix Llobregat

El Baix Llobregat sigue ganándole al desempleo: vuelve a bajar el paro en octubre

Redacción | Jueves 07 de noviembre de 2024
En octubre de 2024, el paro ha disminuido en el Baix Llobregat: con 32.925 personas registradas, un 0,7% menos que en septiembre. La tasa de desempleo es del 8,0%, por debajo de la media catalana y barcelonesa. Aunque en algunos municipios sí ha aumentado el paro en el último mes, la tendencia general es favorable.

El Consell Comarcal del Baix Llobregat ha compartido las cifras de paro en la comarca relativas al mes de octubre de 2024. A partir de los datos del Observatori del Treball i Model Productiu de la Generalitat de Catalunya, el Obsevatorio Comarcal del Baix Llobregat ha analizado los datos de población afiliada residente en los municipios de la comarca, para establecer una evaluación mensual y anual del mercado de trabajo en la comarca.

Según los datos recopilados, el Baix Llobregat ha cerrado el mes con un total de 32.925 personas dadas de alta en el paro, 229 menos que en el mes de septiembre (-0,7%). Con dos meses consecutivos bajando, parece que el paro se va recuperando progresivamente de los efectos negativos del mes de agosto.

La tasa de paro registral del conjunto de la comarca se sitúa, a 31 de octubre de 2024, en el 8,0%, una cifra inferior a la media de Cataluña (8,5%) y a la del Área Metropolitana de Barcelona (8,3%). De hecho, el Baix Llobregat es de los pocos territorios catalanes en los que el paro ha bajado en el último mes. A diferencia, por ejemplo, de la evolución en el conjunto de Cataluña, que ha cerrado el mes con 334.839 parados, casi un 1% más que en el mes de septiembre. Si comparamos las cifras del Baix con el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) sucede exactamente lo mismo: baja en el Baix, aumenta en el AMB (en este caso, un 0,5%).

El paro en las grandes ciudades

Si comparamos el paro según la localidad, en su mayoría se mantiene esta tendencia favorable, aunque sí ha aumentado el número de desempleados en once de los 30 municipios del Baix. Esta subida del paro se ha notado, especialmente, en Esplugues, que ha cerrado el mes con 25 personas desempleadas más que en el mes de septiembre (+1,5%). En Esparreguera, el paro ha aumentado un 1,3%, con 14 parados más; además, ha registrado una tasa de desempleo muy por encima de la media de la comarca, con un 9,6% (la segunda más alta después de Sant Vicenç dels Horts). También ha aumentado un 1,3% en El Prat, con 35 personas más inscritas en le paro y una tasa del 8,8%.

Ahora bien, el paro ha ido en ‘dirección contraria’ en la mayoría de los municipios del Baix. Entre las grandes ciudades de la comarca, Viladecans ha visto reducirse al máximo su número de personas inscritas en el paro: con 2.813 parados y 71 menos que en octubre, el paro ha disminuido un 2,5% en el municipio, aunque sigue teniendo una tasa registral bastante elevada (8,3%; por encima de la media comarcal).

El paro en el último mes

Junto con Viladecans, también ha disminuido el paro en Sant Feliu (-49 parados; -3,0%), en Sant Boi (-40; -1,1%), Molins de Rei (-24; -2,7%) y Castelldefels (-12; -0,5%). Por el contrario, en el último mes ha aumentado el paro en Cornellà (+15; +0,4%), Gavà (+12; +0,6%)

En términos relativos, el paro ha disminuido sobre todo en Castellví (-5 parados; -9,1%), Begues (-12; -6,2%), Santa Coloma de Cervelló (-13; -5,3%). Por el contrario, el aumento del paro ha afectado sobre todo a Sant Climent (+5,9%), la Palma de Cervelló (+5,5%), el Papiol (+3,0%) y Collbató (+2,0%).

TEMAS RELACIONADOS: