L’Hospitalet

El Casal de la Gent Gran de Sant Josep se mudará a la antigua sede de la ONCE de L'Hospitalet

Redacción | Martes 12 de noviembre de 2024

El Casal de la Gent Gran de Sant Josep se trasladará en 2025 a una nueva sede, que triplica la superficie del edificio actual. Con un presupuesto de 1,06 millones de euros, las obras se llevarán a cabo durante los próximos ocho meses. Con estas nuevas instalaciones, el Casal dispondrá de un solo edificio para todos sus servicios, distribuidos en varias salas de uso específico (e incluso un auditorio). Con este cambio, el equipamiento tendrá una única sede que ofrecerá un mejor servicio con más comodidades para la gente mayor del barrio.



El Casal de la Gent Gran de Sant Josep (L’Hospitalet) se mudará el próximo año, una vez terminen las obras de adecuación de la futura sede. Actualmente, el Casal está ubicado en el parque de la Serp, en un local de dos plantas que suman 528 metros cuadrados, además de un edificio anexo en la calle Migdia. Ahora bien, este espacio se ha quedado pequeño y resulta insuficiente para acoger todas las actividades que se organizan en la entidad.

Por eso mismo, el Casal se trasladará el año que viene a una nueva sede, que triplica la superficie de la actual, para poder unificar todos los usos en un solo edificio y ofrecer un mejor servicio a las personas mayores del barrio de Sant Josep. El futuro hogar del Casal es nada más y nada menos que la antigua sede de la ONCE en L’Hospitalet, ahora propiedad municipal, ubicada en calle Enric Prat de la Riba, n.º 207-213.

Las obras de adecuación del nuevo local han comenzado este lunes 11 de noviembre. Según la calendarización del proyecto, los trabajos tendrán una duración aproximada de ocho meses, por lo que el Casal no se trasladará a la nueva sede hasta, como mínimo, finales de verano de 2025.

Sin desplazamientos ni escaleras: un edificio, una planta

Los trabajos incluyen una rehabilitación completa e integral del espacio interior del edificio para adaptarlo a los nuevos usos y dotar al equipamiento de aislamiento térmico y confort acústico adecuado para los usuarios de las instalaciones. Las obras también contemplan una renovación del exterior del edificio, para crear una nueva imagen propia del Casal de la Gent Gran y unificada con el conjunto urbanístico de la calle.

El nuevo local dispone de una superficie total de 1.660 metros cuadrados en una sola planta baja con varios accesos, uno desde la calle de Los Castillejos y otra desde la calle del Migdia. Esta segunda entrada, de hecho, ya la utiliza actualmente el Casal como edificio anexo debido a esta falta de espacio útil. Una vez terminen las obras y se realice el traslado definitivo, los usuarios del Casal (en su mayoría, gente mayor) ganarán en comodidad, al no tener que desplazarse a otro edificio ni subir y bajar escaleras: todo estará en una única sede y en solo una planta.

Salas de uso específico y un auditorio propio

Gracias a la amplitud de las nuevas dependencias, los servicios del Casal podrán distribuirse cómodamente en varias salas de uso específico. Entre otros, el nuevo equipamiento tendrá una sala destinada a servicio de bar, una sala de lectura, varias aulas-taller, un aula de informática, espacios de juegos de mesa y billar y espacios destinados a manualidades y trabajos artesanales.

Además, el equipamiento tendrá su propio auditorio, en el que se organizarán propuestas teatrales, cursos, jornadas y charlas, así como varias salas polivalentes pensadas para actividades físicas o recreativas. El proyecto de reforma contempla también la construcción de salas de reuniones y despachos, así como varios lavabos y vestidores para los usuarios del equipamiento.

Presupuesto y calendarización

Este jueves 8 de noviembre, la regidora de Ciclos de Vida del Ayuntamiento de L’Hospitalet, Olga Gómez, se ha reunido con la Junta del Casal de la Gent Gran de Sant Josep y varios socios de la entidad para comunicarles anticipadamente el inicio de las obras. En la reunión, la regidora les ha informado, además, de los plazos de ejecución de las obras y la fecha prevista para la ‘mudanza’ del Casal.

Las obras de renovación de este antiguo local de la ONCE tienen un presupuesto de 1,06 millones de euros, financiados con una subvención del Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB). Según las previsiones, las obras durarán aproximadamente ocho meses.

TEMAS RELACIONADOS: