Continúan las obras de remodelación de la estación centro de Castelldefels, destinadas a aliviar los problemas de saturación en la afluencia de viajeros y el tráfico de trenes. Las obras, que comenzaron en octubre de 2023, se alargarán todavía un año más. Según ha anunciado ADIF, se cerrará el acceso a la zona de parking contigua al skate park. Para suplir esta pérdida de espacio de estacionamiento, se ha habilitado un aparcamiento temporal con capacidad para 180 vehículos.
Castelldefels es un punto estratégico en el mapa de conexiones ferroviarias del entorno de Barcelona, especialmente con la zona sur del área metropolitana y el resto de la comarca del Baix Llobregat. Debido a su posición privilegiada en la red de transporte ferroviario de proximidad, por las vías de la estación de tren del centro de Castelldefels llegan a circular hasta 275 trenes al día, entre el servicio de Rodalies y los trenes pasantes de media y larga distancia.
Así pues, la estación ha sido siempre un núcleo de afluencia de viajeros y de trenes, hasta tal punto que muchas veces se llega a saturar la capacidad de la línea durante el día. Para poner solución a esta saturación, ADIF está impulsando, desde finales del año 2023, varias actuaciones de remodelación en la estación, para descongestionar la capacidad de la línea de Rodalies y optimizar al máximo el tráfico de pasajeros.
Las obras continúan en marcha, y las próximas actuaciones afectarán a la movilidad de los vehículos por el entorno de la estación. Durante aproximadamente un año, permanecerá cerrado el acceso a la zona de parking cercana al skate park, así como una parte de la zona colindante a la estación, porque ADIF necesita este espacio para el almacenamiento de materiales de grandes dimensiones que se están utilizando para las obras. Además, se ha habilitado una zona de aparcamiento provisional con unas 180 plazas (una superficie total de 4.500 metros cuadrados), que estará en funcionamiento hasta que terminen las obras.
Las actuaciones de remodelación de la estación de tren comenzaron el 9 de octubre de 2023, hace poco más de un año. El proyecto de ejecución se ha dividido en ocho fases, que incluyen la reestructuración del esquema de vías y andenes de la estación para separar completamente la circulación de la línea de Rodalies del tráfico de trenes pasantes de media y larga distancia. Con esta actuación, se conseguirá eliminar las interferencias entre los dos tipos de trenes y agilizar la circulación de ambos servicios. Según la calendarización prevista, las obras se prolongarán durante un año más.
La estación de Castelldefels tiene un total de tres andenes (aunque el 3 no da servicio a pasajeros). El mayor problema de saturación de viajeros en la estación se suele dar en el paso inferior que da acceso al andén 2, con escaleras fijas y un ascensor adaptado. Este acceso suele saturarse en los momentos del día en los que coinciden la llegada del tren procedente de Barcelona con destino Castelldefels y la llegada del tren que circula en sentido contrario.
Una vez terminen los trabajos de reestructuración del esquema viario, la estación de Castelldefels contará con siete vías. En el andén central, habrá dos vías (vía 2 y 4) que ofrecerán servicio de Rodalies; fuera de los andenes (vías 2M y 4M), habrá otras dos, que servirán para poder realizar cómodamente la inversión de la marcha de los trenes con origen en Castelldefels. Los andenes laterales de la estación estarán reservados al tráfico de los trenes de circulación pasante, con otras dos vías (1 y 6). Por último, habrá una séptima vía (3M), no destinada al uso comercial, que servirá únicamente para almacenar la maquinaria de mantenimiento de la infraestructura, así como para la carga y descarga de materiales.
Las actuaciones previstas para los próximos meses incluyen la renovación de todo el cierre longitudinal de las vías en su paso por Castelldefels (que se ensanchará por la construcción de nuevos carriles), la instalación de plataformas y pavimentos para adecuar los andenes remodelados, la instalación de pantallas acústicas desde Ca n'Aimeric hasta la avenida del Canal Olímpic.