El Festival de Cine de Terror de Molins de Rei ha celebrado, este mes de noviembre, su 43.ª edición. Con varios estrenos y películas para todos los gustos procedentes de casi todos los continentes, la edición ha conquistado un año más a los amantes del género. Este año, Montse Ribé ha recibido el Premio Honorífico por su trayectoria como artista de efectos especiales. Como cada año, se ha celebrado también la entrega de los Premios TerrorMolins, que han coronado a las mejores propuestas de la cartelera de esta edición. La película estrella del año ha sido El baño del diablo (Severin Fiala y Veronika Franz), galardonada en cinco categorías.
Este año, el Festival de Cine de Terror de Molins de Rei ha celebrado su 43.ª edición, del viernes 8 al domingo 17 de noviembre. Durante dos fines de semana, el Teatre La Peni se ha convertido en una casa del terror, con proyecciones de películas de miedo para todos los gustos, con clásicos como La matanza de Texas o la esperadísima tercera entrega de la saga Terrifier y con propuestas mucho más rocambolescas procedentes de varios países del mundo.
Durante la larga programación de proyecciones y actividades, el Festival ha acogido a varias personalidades y talentos del mundo del cine de terror, con la presencia del director de Blood Star, Lawrence Jacomelli; la protagonista de Heresy, Anneke Sluiters; y el equipo de El Instinto (con su director Juan Albarracín, los productores Juan y Pedro Poveda, y el actor Javier Pereira).
El TerrorMolins 2024 ha culminado con la tradicional Maratón de 12 horas de Cine, desde las 19:30h del sábado 16 hasta la madrugada del domingo, una experiencia infinita para los amantes del género. El domingo, como siempre, se ha celebrado el acto de clausura de la edición, con una sesión doble y un homenaje especial a Montse Ribé, la elegida del Premio Honorífico de este año por su contribución al mundo del maquillaje y los efectos especiales en el panorama del cine de terror. Al aceptar el galardón, Ribé ha agradecido, emocionada, a su familia “por el apoyo que le ha brindado incondicionalmente durante toda su carrera”. La artista ha explicado que, durante todos estos años, su carrera ha requerido “mucha dedicación”, lamentando que “no haya podido pasar todo el tiempo que le hubiese gustado con los suyos”.
Como cada año, el Festival ha terminado también con la entrega de los Premios TerrorMolins 2024, que han galardonado a las mejores proyecciones de la edición, sección a sección. Así pues, el jurado ha seleccionado las mejores películas de la Sección Oficial de Largometrajes, la Sección Being Different y la Sección Bloody Madness, la Sección Oficial de Cortometrajes, la Sección Ç-Trencada y la Sección TerrorKids. También se han revelado los ganadores del Concurso Microrelatos de Terror.
La gran protagonista de la edición ha sido El baño del diablo, dirigida por Severin Fiala y Veronika Franz, que ha conquistado a los jueces, galardonada en cinco de las siete categorías de la Sección Oficial de Largometrajes. El film ha superado a todos sus ‘rivales’ de la sección, con el premio a la ‘Mejor película’. El jurado ha reconocido también a la actriz principal, Anja Plaschg, con el premio a la ‘Mejor Interpretación’; a Severin Fiala y Veronika Franz en las categorías ‘Mejor dirección’ y ‘Mejor guion’; y a Martin Gschlacht con el galardón a la ‘Mejor Fotografía’. Las otras dos películas premiadas en esta sección han sido Heresy (Witte Wieven) por su banda sonora (obra de Sebastien Romero) y Exhuma, por su maquillaje y efectos especiales.
En la sección Being Different, que incluye las películas más estrambóticas y sorprendentes, el premio a la ‘Mejor Película’ ha sido para El instinto, que también se ha llevado un reconocimiento al ‘Mejor Guion’, del puño y letra de Juan Albarracín. La otra película de la sección que ha enamorado al jurado ha sido Párvulos. Hijos del apocalipsis, galardonada en la categoría de ‘Mejor Dirección’ (a Isaac Ezban) y ‘Mejor Interpretación’ (al actor Mateo Ortega).
La película estrella de la Sección Bloody Madness (la más sangrienta) ha sido Krazy House, que se ha llevado el galardón a la ‘Mejor Película’ y a la ‘Mejor Interpretación’, por el papel que ha encarnado Nick Frost. Por otro lado, Sasha Rainbow ha conseguido el premio a la ‘Mejor Dirección’ por su largometraje Grafted. En la categoría de ‘Mejores efectos especiales’, el jurado ha seleccionado al film V/H/S/Beyond.
En cuanto a los cortometrajes, la favorita del jurado ha sido Wander to Wonder. Los cortos han incluido categorías especiales: Paspocalypse ha logrado el Premio del Público Manel Gibert, y Puzzle ha conseguido un ‘doblete’, con el Premio Premio Méliès d'Argent al mejor cortometraje europeo y el Premio de la Crítica de Oro al mejor cortometraje. La sección ha reconocido también las actuaciones de Youngji Jo y Malbok Yang en Home, con el Premio Víctor Israel a la Mejor interpretación.