Esplugues

El carril bici del puente de Esplugues: un punto estratégico que conecta el Baix con Barcelona

Redacción | Lunes 18 de noviembre de 2024

El puente de Esplugues se ha ampliado con la creación de un nuevo carril bici bidireccional, que permite mejorar la seguridad de los ciclistas. Esta infraestructura es esencial para reforzar la conexión de la red metropolitana Bicivia: se ha convertido en un enlace clave entre los municipios del Baix Llobregat y entre los territorios metropolitanos, así como una conexión rápida y eficiente con la capital. Esplugues ha inaugurado también una segunda electrolinera, ubicada en la avenida Narcís Monturiol. .



El puente de Esplugues estrena nuevo carril bici bidireccional, de 2,5 metros de anchura y 150 metros de largo. Según ha explicado el alcalde de Esplugues, Eduard Sanz, el carril se ha instalado en una nueva pasarela construida en uno de los laterales, “manteniendo la integridad del puente y respetando la estructura existente”. Gracias a esta ampliación, el puente cuenta con más espacio destinado al tránsito de peatones y bicicletas, totalmente segregado del tráfico de vehículos. “Con esta transformación estamos más cerca de la Esplugues que queremos”, ha añadido el alcalde, “una ciudad más amable y segura, comprometida con lograr un futuro sostenible”.

La nueva vía ciclable del puente de Esplugues será un punto estratégico de enlace en la red metropolitana Bicivia: en este carril convergen los ejes 4 y 7 de la red, lo que permitirá reforzar la conexión entre el Baix Llobregat y L’Hospitalet, así como con la capital Barcelonesa. Además, da continuidad a otros dos carriles de la ciudad, el de la avenida de los Países Catalanes y el de la calle de Laureà Miró.

El AMB se ha encargado de la redacción del proyecto y de la dirección de las obras. Los trabajos han supuesto una inversión total de 771.617 euros (IVA incluido), financiada por Ayuntamiento de Esplugues gracias a una subvención del 70% procedente de los Fondos Next Generation EU. Con la obra terminada, el puente de Esplugues se ha convertido en un espacio completamente seguro para la movilidad, tanto activa (a pie y en bicicleta) como motorizada (vehículos privados y transporte público), y en un punto estratégico de conexiones entre la comarca y el resto del entorno metropolitano.

El carril ya está en funcionamiento

Este lunes 18 de noviembre, el Ayuntamiento y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) han inaugurado esta nueva infraestructura en un acto oficial, a cargo del alcalde, Eduard Sanz, y la consejera delegada de Movilidad Sostenible del AMB. En su intervención, Sanz ha celebrado, satisfecho, las consecuencias que esta reforma tendrá para la ciudad, la comarca, y el entorno metropolitano. “Es un gran paso en nuestra apuesta por hacer más sostenible el espacio urbano de Esplugues”, ha explicado. “Hemos conseguido crear un espacio seguro para ciclistas y patinetes, claramente delimitado”, ha proseguido Sanz, “por lo que estamos mejorando la convivencia entre los usuarios de nuestras calles”. Este nuevo carril bici permite, pues, “un trayecto más seguro y cómodo para todo el mundo”, independientemente del medio de transporte que utilicen.

Por su parte, la consellera Latorre ha celebrado esta mejora de la infraestructura, especialmente su contribución al crecimiento de la red ciclable metropolitana Bicivia. “Al mejorar las condiciones de movilidad de nuestros ciclistas, estamos promoviendo el uso de la bicicleta y de nuestra red”, ha explicado Latorre. “Con la creación de este nuevo carril bici, seguimos conectando el entorno de Barcelona a golpe de pedal”, ha proseguido, “y ampliando las alternativas sostenibles al alcance de la ciudadanía”. Según ha explicado la consejera de Movilidad, con esta nueva adición, la red Bicivia ya dispone de más de 360 kilómetros de carriles bici completamente terminados y en funcionamiento (un 66% del total planificado).

Otra inauguración: nueva electrolinera

Además del nuevo carril bici, también ha comenzado a funcionar recientemente otra infraestructura metropolitana: la nueva electrolinera de la AMB, ubicada en la calle de Narcís Monturiol con la plaza de Catalunya. La instalación dispone de dos equipos, uno de carga rápida y otro de semirrápida, que alcanzan una potencia de 100Kw. Como el resto de electrolineras metropolitanas, para usarla hay que registrarse en la app AMB Electrolineres, desde la que se puede activar la recarga, seleccionando el conector utilizado.

Esta es ya la segunda electrolinera que el AMB ha instalado en Esplugues, ambas inauguradas en 2024 como parte del Plan de expansión de este servicio metropolitano por todo el territorio. Según las previsiones del AMB, de cara al próximo año la red contará con 70 estaciones de recarga repartidas entre las ciudades metropolitanas.

TEMAS RELACIONADOS: