L’Hospitalet

Futuros proyectos de renovación de las escaleras mecánicas de las calles de L'Hospitalet

Escaleras mecánicas de la calle de Graner (L'Hospitalet)
Redacción | Lunes 18 de noviembre de 2024
El Ayuntamiento de L’Hospitalet ha firmado un contrato con TK Elevadores para el mantenimiento de escaleras mecánicas y ascensores, incluyendo reparaciones por daños externos. Se planea modernizar las instalaciones, priorizando las más antiguas. Además, se destinarán fondos europeos para reemplazar las escaleras de Santa Eulàlia, deterioradas desde 2010.

El Ayuntamiento de L’Hospitalet ha firmado un nuevo contrato de mantenimiento de las escaleras mecánicas y ascensores de la ciudad con la empresa TK Elevadores España, S.L.U. Por primera vez, el contrato incluye una partida anual destinada a la reparación de daños o averías no atribuibles a problemas en el mantenimiento, que han aumentado su frecuencia en los últimos años. En esta cláusula se incluirían, por ejemplo, los daños causados por vandalismo o por roedores.

Además, el Ayuntamiento está trabajando en varios proyectos para actualizar las escaleras mecánicas de la ciudad y adaptarlas a las nuevas normativas, a través de la modernización de las instalaciones eléctricas, de mando y de comunicación. Según ha avanzado el consistorio, se priorizarán las mejoras en las escaleras con mayor antigüedad o las que requieran una reparación urgente: las primeras obras actuarán sobre las escaleras de la calle de Graner (que llevan un tiempo sin funcionar) y las de Can Serra (que suelen sufrir averías con frecuencia). Este proyecto todavía está pendiente de licitación mediante un contrato de 220.000 euros.

Según las previsiones del Ayuntamiento, una vez terminen estas actuaciones se llevará a cabo un segundo contrato de 440.000 euros para modernizar el resto de las escaleras mecánicas de la ciudad. Este segundo proyecto se estructurará en dos fases, de nuevo priorizando las de mayor antigüedad.

Modernización de las escaleras de Santa Eulàlia

En total, L’Hospitalet cuenta con 21 tramos de escaleras mecánicas distribuidas por toda la ciudad. Estas infraestructuras son esenciales para garantizar la accesibilidad de los ciudadanos y visitantes con movilidad reducida en su paso por la ciudad.

Las primeras escaleras mecánicas instaladas en L’Hospitalet fueron las de la avenida del metro de Santa Eulàlia, que comenzaron a funcionar por primera vez en el año 1995. Estas escaleras conectan el barrio de Santa Eulàlia con la Torrassa a través del Pont d’en Jordà. Ahora bien, desde su última remodelación, en 2010, las escaleras han ido deteriorándose por el uso, por lo que es necesaria una nueva modernización. Según ha explicado el Ayuntamiento, próximamente firmará un contrato para los trabajos de sustitución de las escaleras, financiados con fondos europeos Next Generation (668.005,84 euros, IVA excluido).

TEMAS RELACIONADOS: