Castelldefels

Obras en el aeropuerto de El Prat: sobrevuelos nocturnos y ruidos de madrugada en Castelldefels

Redacción | Martes 19 de noviembre de 2024
Del 18 al 24 de noviembre, el Aeropuerto de El Prat realizará obras que causarán sobrevuelos nocturnos en Castelldefels debido al cierre de dos pistas. AENA busca cumplir normativas europeas, pero el Ayuntamiento rechaza cualquier ampliación del aeropuerto y pide soluciones para reducir el impacto sonoro y la contaminación.

Durante toda la semana, desde este lunes 18 hasta el domingo 24 de noviembre, el Aeropuerto de El Prat realizará unas obras que conllevarán sobrevuelos nocturnos por la ciudad de Castelldefels. Estos trabajos implican necesariamente el cierre durante la noche (de 1h a 4h, aproximadamente) de dos pistas — la pista cruzada (02/20) y la tercera pista (corta-lado mar 06R/24L) —, por lo que el aeropuerto operará forzosamente con el sistema de pista única que implica sobrevuelos. A raíz de la modificación temporal en el uso de las pistas, estas obras causarán afectaciones sonoras (es decir, ruidos) durante las noches de esta semana en Castelldefels.

Las obras se basan en la instalación de un sistema de doble alimentación para las luces de las calles de rodaje de las pistas. La gestora del aeropuerto, AENA, ha tenido que ejecutar estas actuaciones “para que el aeropuerto cumpla los requisitos de certificación” de la normativa europea CS ADR-DSN de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (EASA). Gracias a las peticiones del Ayuntamiento de Castelldefels, AENA ha aplazado las obras para realizarlas durante el mes de menor actividad del aeropuerto (noviembre) y durante las horas con menos tráfico de vuelos (la madrugada), para minimizar todo lo posible las afectaciones sobre Castelldefels.

El Ayuntamiento lleva varios meses, además, mostrando abiertamente su rechazo a “cualquier posible ampliación del Aeropuerto que conlleve un incremento de los aviones que sobrevuelan el término municipal de Castelldefels”. A propósito de ello, el consistorio continúa reclamando a las administraciones competentes que “encuentren soluciones al problema de los sobrevuelos”, alegando que “afectan a la salud y a la calidad de vida de los vecinos de Castelldefels, que sufren molestias por el ruido y la contaminación del aire”. Así pues, el consistorio ha vuelto a instar a las administraciones para que “continúen trabajando para equilibrar, reducir, minimizar e incluso anular estos impactos”.

TEMAS RELACIONADOS: