Protección Civil ha activado la alerta por fuertes vientos en el Baix Llobregat (Plan VENTCAT). Según las previsiones del Servei Meteorològic de Catalunya (SMC), durante toda la jornada del miércoles 20 de noviembre, desde la madrugada hasta el anochecer, llegarán desde el oeste por el litoral catalán fuertes vientos que superarán los 40 kilómetros por hora.
Los municipios del litoral del Baix Llobregat han sido los primeros en recibir la fuerte ventisca, que ya ha comenzado a azotar a finales de la noche del martes. Este viento se irá extendiendo a medida que avance el día, llegando a afectar a casi toda la mitad sur de Cataluña.
A media mañana de este miércoles, el Ayuntamietno ed L’Hospitalet ha confirmado la activación del Plan de actuación municipal fuerte viento en fase de alerta y ha movilizado a los equipos de emergencias de la ciudad (Guardia Urbana, Protección Civil, Bomberos y Mossos d'Esquadra) que están preparados para intervenir en caso de que se produzca cualquier emergencia. Debido a la previsión de que el vendaval arrecie, se ha suspendido la ofrenda institucional en memoria de Ernest Lluch, que estaba prevista para las 19.00 horas de esta tarde.
La decisión de activar la fase de alerta por viento ha conllevado el cierre de los equipamientos deportivos al aire libre y de los parques públicos de la ciudad que disponen de sistemas de cierre (incluidas las pistas deportivas interiores), para evitar que la caída de árboles o ramas pueda provocar daños a los ciudadanos. El consistorio ha recomendado a los vecinos que “extremen la precaución” (con el mobiliario urbano, el arbolado y todo aquello que las rachas de viento puedan hacer caer) y que eviten los parques y jardines y los desplazamientos que no sean “estrictamente necesarios” y que desistan de acceder a sitios altos más expuestos a las rachas como los andamios y otras construcciones.
El Baix Llobregat es una de las tres comarcas en las que Protección Civil ha activado la alerta por un alto nivel de peligro, junto con el Barcelonès y el Garraf. Según las previsiones del Servei, los municipios del suroeste de la comarca serán los más afectados por el temporal, sobre todo los del litoral. Así, en Castelldefels, los vientos ya superarán los 40 kilómetros por hora desde primera hora de la mañana (a las 9h), una velocidad que no amainará hasta entrada la tarde (aproximadamente las 16h). En el caso de Gavà, los vientos comenzarán a coger impulso a partir de las 9h, escalando en velocidad hasta superar los 40km alrededor de las 11h, una velocidad que se mantendrá hasta la sobremesa (las 15h, aproximadamente).
En Cornellà, Viladecans o L’Hospitalet los vientos llegarán a soplar a más de 40 kilómetros por hora desde las 12h hasta casi las 15h. Ahora bien, los municipios del interior de la comarca no se salvan de los vientos: de hecho, en Begues ya superarán el límite de los 40km antes de las 9h de la mañana, llegando a alcanzar los 46 kilómetros por hora a las 12h, una de las velocidades más altas de toda la comarca. Por el contrario, los municipios de la zona norte serán los menos afectados, con fuertes vientos que no llegarán a los 30 kilómetros por hora en la mayoría de municipios.
Ante las previsiones meteorológicas, Protección Civil ha pedido a la ciudadanía que tome las máximas precauciones durante todo el miércoles, reduciendo todo lo posible los desplazamientos y actividades al aire libre. También ha recomendado consultar a lo largo del día el estado de las carreteras y la previsión meteorológica, para estar constantemente informados sobre la evolución del episodio de ventiscas.