Viladecans lanza la campaña 'Fes un pas, porta l’envàs' para reducir los envases de un solo uso y promover el comercio local. Los clientes que compren en establecimientos de alimentación con sus propios envases recibirán vales canjeables por obsequios sostenibles.
Viladecans ha puesto en marcha la campaña sostenible “Fes un pas, porta l’envàs”, que premia a los clientes que utilicen envases reutilizables durante sus compras en establecimientos de alimentación locales. Con esta iniciativa, el Ayuntamiento se ha propuesto reducir la producción de envases de un solo uso y promover los hábitos de consumo sostenible entre la ciudadanía. La campaña está impulsada por el Pacto Viladecans Por el Clima, en el marco de la Semana Europea de Prevención de Residuos, que se celebra por todo el continente del 16 al 24 de noviembre.
Desde esta misma semana hasta el 18 de enero de 2025, los clientes que acudan a los 80 establecimientos adheridos a la campaña con sus propios envases — bolsas de rejilla para guardar la fruta y verdura, tuppers o fiambreras para la carne, botes para los productos a granel u otras alternativas sostenibles — recibirán un vale por cada compra.
Una vez acumulen más de diez vales, podrán intercambiarlos por regalos en los puntos de información del Pacto por el Clima. Estos puntos se instalarán en los mercados municipales de Viladecans, de 10:30h a 13:30h: el segundo sábado de cada mes, en el Mercat de la Constitució; y el tercer sábado de cada mes, en el Mercat de la plaza Europa. Los obsequios que ofrece la campaña son varios envases sostenibles, como fiambreras, ‘portabocatas’ o cestos para la ropa.
Además de esta nueva campaña, el Ayuntamiento promueve otras actividades destinadas a la reducción de los residuos durante todo el año, en un esfuerzo por hacer de Viladecans una ciudad ‘Residuo Cero’. Por ejemplo, el consistorio organiza el programa ‘Viladecans Repara’, en el que se imparten talleres para aprender a reparar objetos y alargar su vida útil.
Por otro lado, este mismo sábado 23 de noviembre, se celebrará un gran mercadillo popular con artículos de segunda mano en el Punto verde Municipal (calle Agricultura, n.º 72), de 10h a 14h. La entrada es totalmente gratuita y abierta a toda la ciudadanía. En el mercadillo, los asistentes podrán encontrar grandes tesoros para darles una segunda vida, entre las paraditas y la tienda 'Encants de Viladecans' del programa ‘Viladecans Repara’. Durante toda la mañana, habrá un DJ para animar este sábado sostenible y un vermut popular.